Cultura y Espectáculos

Convocan a artistas visuales a reunirse en torno a las buenas prácticas profesionales

Una invitación abierta para este 15 de noviembre, a las 11.00 horas en el Museo de Historia Natural, a quienes se desarrollan en las distintas aristas del área, realizó el Encuentro Regional de Artes de la Visualidad, que este año presentará una bajada regional del decálogo, impreso en 2014, desarrollado por distintas asociaciones de área.

Por: Diario Concepción 15 de Noviembre 2022
Fotografía: cedida

Una jornada que busca reunir a los artistas en torno a las buenas prácticas profesionales, tendrá este martes 15 de noviembre a las 11:00 horas en el Museo de Historial Natural, el Encuentro Regional de Artes de la Visualidad, que durante dos meses ha realizado una serie de actividades que buscan contribuir al diálogo y la reflexión de quienes se desarrollan en las distintas áreas de las artes visuales.

Durante la actividad, se presentará el Decálogo de las Buenas Prácticas desarrollado por la Asociación gremial de Arte Contemporáneo (ACA), la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) y la Sociedad de Escultores de Chile (Soech), impreso en 2014. Estas estarán representadas por la socia fundadora de ACA, Ana María Saavedra, quien participó del proceso de creación del Código y comentará experiencias al respecto.

Sin embargo, lo más interesante será la bajada regional que el propio Encuentro de Artes de la Visualidad ha desarrollado durante los últimos meses, y que presentarán durante la jornada. El documento que se expondrá es el resultado de sesiones públicas con artistas locales y trabajadores de las artes. Fue producido por Archivo AVBB, con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio en el Biobío, el que forma parte de un largo proceso impulsado hace años por artistas visuales de manera autónoma, a modo de posta colectiva.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena destacó sobre la iniciativa que “es una realidad que los trabajadores y trabajadoras culturales se enfrentan a condiciones laborales especiales y excepcionales que conllevan altos grados de informalidad y desprotección social. Frente a esta realidad es que nuestro Ministerio, instruidos por el Presidente Gabriel Boric, ha impulsado la ‘Agenda de Trabajo Cultural Decente’, lo que representa un avance significativo en este sentido, ya que será un proceso que nos ayudará a construir un nuevo marco normativo e institucional que asegure mejores condiciones laborales al sector cultural”.

Palabras a las que agregó que “esta es una política pública inédita que nos permitirá avanzar en los derechos sociales del sector, un viejo anhelo de miles de personas que han dedicado su vida a las culturas, las artes y el patrimonio.”

Además, el encuentro considera una introducción al Archivo de Artes Visuales del Biobío, que por segundo año consecutivo instó a los artistas regionales a sumar sus creaciones y trabajos, con énfasis en las prácticas colaborativas, y en torno a los movimientos sociales, los Derechos Humanos y la Memoria. Estos se reunirán año a año en la web www.archivoavbb.cl.

Etiquetas