Cultura y Espectáculos

Rosabetty Muñoz: “Lo más importante de los premios es crear un puente entre la obra y otros ojos lectores”

La poeta oriunda de Chiloé se refirió en conversación con Diario Concepción a la reciente obtención del Premio Jorge Teillier2022. Además, habló de su participación en la Cátedra Gonzalo Rojas de la UdeC, programa de estudios que la mantiene como residente desde agosto en la ciudad y que le ha permitido desarrollar distintas actividades con la comunidad universitaria y literaria.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sorprendida, pero más que por el reconocimiento, por la respuesta hacia ella de parte de sus colegas y cercanos a las letras. “Estos últimos días, desde que sé la noticia, lo que más me emociona es la cantidad de saludos y afecto que he recibido de muchos lugares, tanto de lectores como también de mucha gente del ambiente literario. Eso es lo que ha sido más valioso”.

Son las palabras de Rosabetty Muñoz, poetisa oriunda de Chiloé que durante la semana fue notificada de ser la ganadora 2022 del VI Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, galardón que entrega la Universidad de La Frontera. “Es un premio que respeto mucho, ya que en versiones pasadas se los han ganado poetas que leo y que me parecen muy importantes de nuestro país como Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara, Elvira Hernández y Jaime Huenún. En ese contexto, es un verdadero honor”, señaló.

Hace poco más de un año, la escritora recibió de manos del rector UdeC Carlos Saavedra Rubilar, el Premio Atenea a la Mejor Obra Poética 2021 por su trabajo “Santo Oficio” publicado por Ediciones UDP, otro galardón y reconocimiento más de igual importancia y trascendencia nacional. “Si bien son galardones que otorgan universidades regionales, se han convertido en premios de relevancia nacional e incluso internacional, nuestra poesía es muy respetada y reconocida en otros países”, dijo la autora.

Palabras a las que hizo hincapié en que “no creo en la carrera, entre comillas, literaria. No creo que esté corriendo ni compitiendo con alguien, pero sí creo en hacer un trabajo serio y lo cual ha marcado toda mi vida. Para que realmente se visibilice lo que se hace en provincias, es muy importante que se nos mire en estos espacios donde se decide. Creo que lo más importante, de estos premios y reconocimientos, es crear un puente entre la obra y otros ojos lectores”.

Una experiencia intensa

Desde agosto pasado que Rosabetty Muñoz es parte de la Cátedra Gonzalo Rojas de la UdeC, puntualmente, participando de una residencia poética en que ha desplegado diferentes actividades de difusión y formación en torno a la figura de dicho poeta de Lebu.

“Precisamente, el tremendo privilegio que tengo de estar en una residencia en Concepción, experiencia que no es sólo literaria sino también vital, no habría sido posible si no hubiera ganado los reconocimientos y premios anteriores gracias a mis libros y todo mi trabajo literario”, apuntó la poeta.

Añadiendo que “voy en la mitad de este proyecto y me parece un tremendo gesto de la Universidad de Concepción abrirse a la posibilidad de que esto sea permanente, es decir, que una vez al año vengan distintos poetas con la convocatoria centrada en lo que hizo Gonzalo Rojas tanto en la universidad como en la ciudad de Concepción y el país. La experiencia de la residencia es muy importante y ha sido sorprendente para mí que en un tiempo en que se valora menos las humanidades, esta casa de estudios superiores haya hecho esta apuesta, me parece no sólo un privilegio sino también de una gran lucidez de lo que puede necesitar el país”.

En este programa de la Cátedra Gonzalo Rojas, dependiente de la rectoría y adscrita a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, Muñoz puntualmente está desarrollando un taller para la comunidad universitaria -docentes, funcionarios y estudiantes- el cual concluye en diciembre y actividades mensuales como lecturas en las ciudades de Los Ángeles, Chillán y Concepción.

“Ha sido un trabajo intenso de esta residencia, esperamos que termine en enero con dos actividades fuertes que serían un encuentro con el colectivo Escritores de Pueblos Abandonados, un grupo que está creciendo fuertemente y que también pertenezco, se realizarán mesas de actividades en el marco de la Feria del Libro UdeC; y además realizaré una conferencia sobre la experiencia de esta residencia en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2023 “, concluyó Muñoz.

Etiquetas