Cultura y Espectáculos

Entregan material didáctico educativo que rescata la lengua Pewenche

Se trata del “Ñimin” y el Kamishibai “Koyam y Rayen”, los cuales vienen a reforzar el aprendizaje del Chedungún en edad preescolar, enseñanza básica y media. En establecimientos educacionales de Alto Biobío.

Por: Diario Concepción 25 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

Durante la jornada de ayer en Alto Biobío, se realizó la entrega del “Ñimin”, material didáctico para escolares de enseñanza básica, el cual se viene a sumar al ya presentado a principios de octubre Kamishibai Pewenche “Koyam y Rayen”, cuento ilustrado recopilado en dicha comuna y que se relata a través de láminas en un marco de madera -como un teatro de papel- para niños y niñas en edad preescolar.

Ambos materiales tienen como gran valor y riqueza que se hicieron en conjunto, luego de varios meses de trabajo, entre el Daem del municipio de la comuna de Alto Biobío, el Plan Nacional de la Lectura en su bajada regional -PNL Biobío- y Educadores Tradicionales Pewenches.

“Ha sido un trabajo realmente enriquecedor y transversal. El Plan Nacional de la Lectura con acción local tiene diversas miradas y queremos con esto fomentar la lectura, movilizarla y entenderla, y por supuesto acercarla a la primera infancia y a los jóvenes. En este sentido se han hecho trabajos muy interesantes en la línea intercultural, desde la elaboración de material hasta su ejecución. Tal como lo es el Kamishibai y su entrega a educadores, directores y directoras de colegios y jardines infantiles de Alto Biobío hace unas semanas, y ahora igual con el ‘Ñimin’”, señaló Orly Pradena, seremi de las Culturas de la región del Biobío.

Eva Tranamil, coordinadora del Programa Intercultural Bilingüe de Alto Biobío, hizo hincapié en la importancia de contar ahora con este material, cuyo fin principal es el rescate que se le da a la lengua Pewenche o Chedungún, el cual va más allá de las palabras, ya que “es un material didáctico educativo complementario que también recoge su oralidad. Trasmitir esto a las nuevas generaciones es fundamental, que no se pierda y se pase de generación en generación”.

Para Jorge Gallina, jefe del Daem de Alto Biobío, lo destacado de estos nuevos instrumentos educativos es que tienen un doble valor, ya que “por un lado fue un material confeccionado y recopilado por agentes que son de la comuna, por lo tanto, se cumple a cabalidad uno de los objetivos que nos hemos propuesto, que es valorar y resaltar los saberes y conocimientos culturales del Chedungún. Y por otro, tiene que ver con que como fue un material recopilado por los propios agentes culturales que están insertos dentro de los establecimientos, es un material totalmente atingente a los requerimientos que tienen los niños y niñas de educación parvularia y también básica”.

En lo puntual, el “Ñimin” es un cuadernillo que tiene actividades donde los menores, de quinto a sexto básico en adelante, tienen que reconocer distintos aspectos del proceso del telar Mapuche Pewuenche. “Se apunta a quienes están en esa etapa escolar hasta cuarto medio, ya que es un material que cuenta con una elaboración más profunda, ya que el ‘Ñimin’ es una técnica de trabajo que es más difícil el poder llevarlo a las aulas, se necesita un nivel de exploración y conocimiento cultural un poco mayor”, expresó Gallina.

En total serán seis establecimientos educacionales y dos jardines infantiles, de Alto Biobío, los beneficiados directos con estos impresos didácticos.

Etiquetas