La cita es este 13 de octubre al mediodía, momento en que su propio autor, Boris Márquez Ochoa, comentará sobre la obra y el legado de esta industria alfarera sureña.
Este jueves 13 de octubre, a partir del mediodía en la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615), se presentará el libro “Cerámica Valdivia, una belleza inesperada 1950 – 1991”, del autor Boris Márquez Ochoa, historiador regional, además de especialista en piezas de loza y cerámica.
El libro aborda el legado de lo hecho por la fábrica, que llevaba por nombre Cerámica Valdivia, la cual en 1991 fue desmantelada y la historia de sus objetos con sello Valdivia en su base, han perdido su sustancia identitaria con la localidad. Actualmente, es difícil conseguir sus productos y sus artistas creadores ven silenciados, por el olvido local, sus antiguas gestas productivas.
“Por eso este libro para dar a conocer su historia, creadores y producción, y así devolver a los valdivianos del hoy el orgullo de su tradición alfarera industrial”, comentó el autor del texto.
A modo general, el libro se configura a través de tres capítulos: “La vocación industrial y artística de la familia Petersen”, “La Fábrica; memoria industrial”, “Los actores y el arte alfarero valdiviano”. Además, cuenta con un catálogo patrimonial, sellos, piezas y obras consultadas. A través de sus páginas, las y los lectores conocerán el legado de Waltraud, talento nacional escultórico, Norberto, el administrador económico de Cerámica Valdivia, la importancia de los Petersen familia de emprendedores comerciales y artistas.
La investigación, a su vez da a conocer a los actores protagonistas de la historia artística y patrimonial. Figura el ceramista Hernán González del Campo, el espíritu creativo de Bopy Letelier, los hermanos Montoya, vidas unidas en la alfarería artística, Digna Hidalgo Ilabel, la decoradora de las flores entre otros.
“La época de mayor esplendor de la industria alfarera, la visita a sus dependencias era una parada obligada de todo visitante de la ciudad de Valdivia que deseaba materializar su estadía con una bella pieza que conjugara la tradición histórica de la urbe y el buen gusto”, añadió Márquez.
“Cerámica Valdivia, una belleza inesperada 1950 – 1991” es posible gracias al respaldo de la editorial del Archivo Histórico de Concepción y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, FNDR Cultura, comprendiendo la importante inspiración que la industria de cerámica de esta región aportó a la industria valdiviana.