Cultura y Espectáculos

Monotrema: Un emocional paisaje de composiciones “cinematográficas”

Surgidos hace 6 años, el cuarteto local se adentra en las profundiades genéricas del post rock o ambient, melodías entre la calma y estridencia de composiciones en que los instrumentos son los protagonistas de la propuesta. Un camino musical que pronto liberará sus primeras muestras profesionales en las plataformas digitales del streaming.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Octubre 2022
Fotografía: Facebook | Monotema

Fue en el 2016, en el contexto de una exposición académica, que se sitúa el origen del proyecto musical Monotrema. Ahí con las composiciones originales y otras más, de a poco fueron configurando la alineación definitiva de la banda, quedando compuesta por Bruno Silva y Marcela Huentemil en las guitarras, Damián Canales en batería y Matías Campos en bajo.

“Evolutivamente nos hemos acercado bastante a lo que se denominaría como post rock o ambient, puesto que nuestra música trata muchas texturas sonoras, con composiciones de larga extensión y de estructura ‘cinematográfica’, dado que trabajamos la música y los temas como una historia que cuenta con un inicio, desarrollo y final”, señalaron.

Precisamente, la apuesta por este género, ausente de una voz principal y teniendo como protagonista a los instrumentos, hacen del cuarteto una propuesta que destaca y sobresalga dentro del ambiente musical penquista. En sus palabras, “creemos que es la casi total ausencia de voces, las guitarras etéreas y las líneas rítmicas de bajo y batería, que sirven como el ente conductor de la energía de nuestra música, crean los paisajes sonoros que sumergen y elevan al estado al cual la audiencia sienta al escucharnos”.

También hay una diferencia importante en lo establecido como el “sonido de la ciudad” en relación a lo que cultiva el cuarteto, es decir, “la estructura con la cual configuramos nuestras composiciones, escapan de la forma ‘pop’ de la canción (verso, coro, verso). El tratamiento sonoro de los instrumentos también escapa del colectivo musical, del cual Concepción se destaca desde hace mucho tiempo, puesto que cada acorde, cada nota y cada silencio que interpretamos tiene un propósito emocional y hasta onírico”.

Apoyar a bandas afines

Si bien hasta el momento no cuentan con un registro profesional -poseen un demo vía Soundcloud- están en pleno proceso de grabación de nuevos temas con mejor calidad. “La idea es ir lanzándolas dentro de poco en formato de singles en plataformas como Spotify, AppleMusic, Bandcamp y Youtube”, acotaron.

En cuanto al concepto o temática que gatilla y guía las composiciones, el cuarteto dijo que “quizás es la mutación o transformación, ya que buscamos desarrollar una idea que se mantenga durante toda la canción, pero que vaya abriéndose expresivamente causando diferentes sensaciones en el o los oyentes. Todo concluyendo con la sensación de que algo ha ocurrido internamente en el tiempo transcurrido”.

Más allá de poder concretar liberar sus primeros temas en las plataformas del streaming, Monotrema proyecta apoyar y dar visibilidad a proyectos que van en la misma línea que ellos. “Tenemos la intención de autogestionar distintos espacios para ayudar a difundir propuestas musicales similares a la nuestra, para así poder dar a conocer bandas locales orientadas al post rock y ambient en Concepción. Instaurar un nicho de música de este tipo en la zona o quizás unir a quienes buscan y crean este tipo de estilo, gestionando así instancias para compartir y generar escenarios por nuestra propia voluntad. Esto apuntando a en un futuro el poder participar de festivales europeos como el Dunk! Festival de Bélgica o el The Post Festival en Indianápolis”, afirmaron.

Vestigios de una “cuna” que está falta de espacios y oportunidades

La banda es bastante crítica y frontal respecto a la etiqueta de “cuna del rock” de Concepción, la cual se ha visto golpeada fuertemente por la pandemia, quedando al debe en espacios y oportunidades para poder mostrar las nuevas y emergentes propuestas musicales de la urbe penquista. “Se siente como si estuviésemos sobreviviendo de los vestigios de lo que alguna vez hizo a esta ciudad un nicho musical fértil. Ahora que estamos volviendo a una cierta estabilidad sanitaria, los espacios que alguna vez dieron cobijo al nacer de música nueva y honesta han desaparecido,mientras que los que quedan se están asegurando con bandas tributo, las cuales se están encargando de matar cada vez más lo que hacía de esta ciudad una urbe reconocida a nivel nacional en lo musical”, manifestaron.

Etiquetas