Cultura y Espectáculos

Entidades culturales locales son parte de Nodo Artes Vivas

Por: Mauricio Maldonado 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Marco Altamirano

Luego de más de dos años de intensa labor, la red nacional Nodo de Artes Vivas, la cual incluye entidades culturales de Antofagasta y Concepción, realizó durante esta semana el lanzamiento de su catálogo.

Es así que ante la necesidad de contar con una entidad que facilite la exportación del arte nacional, diez organizaciones culturales de artes escénicas, visuales y performativas, de las regiones antes mencionadas, trabajan de manera asociativa para apoyar a artistas y agentes creativos en su internacionalización.

A modo general, se trata de centros culturales, festivales, fundaciones, centros de creación, residencia y bienales, con amplia trayectoria en vincular las artes vivas con los distintos territorios. En lo puntual integran el Nodo Artes Vivas Fundación Antenna, Centro de Creación y Residencias Espacio Checoeslovaquia, Fundación CorpArtes, Centro Cultural Escénica en Movimiento, Fundación Teatro a Mil, GAM, Teatro Biobío, Centro Nave, Bienal SACO y Fundación Santiago OFF, las cuales son financiadas por Corfo y que buscan fortalecer contextos de internacionalización ofreciendo servicios de asesorías, experiencias y residencias.

“Este es un proyecto que propone nuevas formas de pensar la exportación y la internacionalización de las artes. Hoy queremos salir de la lógica de la venta de productos como única vía de intercambio y de economía”, enfatizó María José Cifuentes, directora de programación GAM.

Etiquetas