Cultura y Espectáculos

Encuentro de artes abre convocatorias para segunda versión

La iniciativa de carácter regional, desde hoy y hasta el 30 de octubre, tiene abierto el llamado para participar de sus distintos talleres e iniciativas misceláneas en torno a la visualidad, sus prácticas y profesionalización del área. Evento que será entre octubre y noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Septiembre 2022
Fotografía: Cedida

Seguir profundizando el trabajo iniciado el año pasado, apuntando a la formalización y especialización del área, es uno de los objetivos centrales del Encuentro Regional de Artes de la Visualidad, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que a partir de hoy y hasta el 30 de octubre tiene abiertas las convocatorias para participar de las múltiples actividades que contempla su cartelera 2022.

“Nuestra Región guarda un tremendo potencial en la artes visuales, somos importante un referente. En este sentido contamos con una de las universidades más prestigiosas del país en este ámbito, por lo que es fundamental potenciar y visibilizar este valor a través de los y las artistas, generando un vínculo constante y cercano con la comunidad. Hacia allá apuntamos, a fortalecer la pertenencia ciudadana con las artes visuales del Biobío”, enfatizó Orly Pradena, seremi de las Culturas.

Es así que esta invitación está abierta para artistas, docentes y agentes culturales de la Región en sus diferentes líneas. Es decir, a través del sitio web www.archivoavbb.cl, se podrá acceder a los distintos llamados del encuentro de las artes locales que se desarrollará en formato virtual y también presencial en las en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.

Una de las convocatorias destacadas de este año es a sumarse al taller de transferencia de conocimientos sobre lenguajes visuales contemporáneos, en el que se explorarán metodologías y técnicas en torno a la producción y circulación de imágenes. “Serán abiertos a las múltiples disciplinas de las artes visuales contemporáneas con un enfoque experimental, considerando las particularidades y contexto de cada una de las provincias del Biobío en las que estaremos haciendo talleres”, dijo Eduardo Cruces, el artista visual penquista y parte de la organización del evento.

En este sentido también sobresalen los “Encuentros en Territorio”, los cuales buscarán descentralizar las actividades del encuentro, poniendo en valor el hacer cultural y artístico de las tres provincias, incorporando en el trabajo el paisaje, materialidades y personas que habitan cada localidad.

Y también llama la atención, específicamente, en la provincia de Concepción, la realización del “Plenario y activación de Manual de Buenas Prácticas”, cuyo fin es informar sobre los derechos laborales en la práctica artística. En ese contexto, se aplicará un catastro a artistas y agentes culturales, cuyos resultados se comentarán durante el desarrollo del encuentro.

Etiquetas