Cultura y Espectáculos

Productores apuestan por vuelta de mega conciertos y eventos masivos

Esto tras el anuncio del inicio en octubre de la Fase de Apertura, donde no se exigirá el Pase de Movilidad y no se usará mascarilla en la mayoría de los espacios. Se podrá programar con confianza y certeza números de carácter internacional en Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe Maureira

Tras el anuncio de este miércoles del Ministerio de Salud de pasar a nivel nacional a Fase de Apertura a partir del 1 de octubre, eliminando así el Pase de Movilidad y el uso de mascarillas en la mayoría de los espacios públicos y privados, la Asociación de Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) lo tomó como la señal definitiva para la normalización del sector cultural y artístico del país, ya pensando, por ejemplo, calendarizar con seguridad más números de carácter internacional.

“Lo importante para los espectáculos son por sobre todas las cosas las certezas, y esta noticia viene a entregarnos esas certezas que por más de dos años estuvimos esperando para poder trabajar. No olvidemos que fue un sector muy goleado, sino el más afectado por esta pandemia”, afirmó Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

Declaraciones en las que recalcó que “finalmente nos insertaremos en el concierto internacional y dejaremos de ser un problema para los artistas. Los espectáculos podrán realizarse como en épocas de prepandemia, pero ahora con la consciencia de que debemos seguir cuidándonos y convivir con este virus”.

En sintonía con dichas palabras, y llevadas al plano local, Sergio Cichero, productor, director y dueño de Sono también confía en poder programar espectáculos masivos tras la eliminación de la mayoría de las restricciones pandémicas, ya sea para los próximos meses como para el 2023.

“Sí, es una posibilidad que vuelvan espectáculos más masivos. Nosotros este año ya empezamos a hacer algunas cosas, obviamente con aforos reducidos, pero sí nos proyectamos de otra manera a partir de la mayor apertura que se iniciará en octubre. Estamos en conversaciones con algunos números nacionales e internacionales, pensando en eventos con una mayor cantidad de público. Además, ya nos están llamando de varias comunas para retomar los festivales de verano”, señaló.

A lo cual amplió que “también es una posibilidad que se retome algo que se hacía antes, que era agendar conciertos en Concepción con artistas internacionales que venían a Santiago, como lo hicimos en su momento con Ricardo Arjona, Chayanne y Silvio Rodríguez”.

En años previos a la pandemia, otra “fórmula” que se ocupaba era aprovechar la visita de cantantes y grupos al Festival de Viña del Mar para agendar conciertos en la Región. Al respecto, Cichero aseguró que “puede ser que reactive, dependiendo de los nombres y de los costos, pues siempre se negocia en base a esos factores…Ahora que hay más posibilidades de aforo podemos arriesgar más, pensar en números artísticos más grandes o que impliquen mayores costos”.

Para Marco Bofi, músico, productor y dueño de Espacio Marina, esta apertura total es el paso definitiva hacia la normalización. “Nos ayuda muchísimo al rubro artístico, nosotros si bien como Espacio Marina desde el año pasado, cuando se reabrió la posibilidad de hacer eventos con público, hemos venido haciendo shows masivos, ahora proyectamos con seguridad poder hacer muchos más. De hecho, ya estamos agendando para enero y febrero”.

Etiquetas