Cultura y Espectáculos

Ópera “Patagonia” llegará a Santiago con mini temporada

La primera coproducción entre el Teatro Biobío y Teatro del Lago, dirigida por Sebastián Errázuriz, realizará cuatro funciones en el Teatro Municipal de Las Condes. Del 6 al 9 de octubre.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Septiembre 2022
Fotografía: cedida Teatro Biobío

Fue una de las grandes novedades dentro de la programación de este año del Teatro Biobío (TBB). Un hito que además de celebrar los cuatro años del espacio cultural, lo unió por primera vez con el Teatro del Lago y Sebastián Errázuriz.

Se trata de la ópera “Patagonia”, que tras sus funciones de estreno en marzo, se presentará del próximo 6 al 9 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes. “La circulación de artes escénicas, en general, es desde Santiago a regiones, por lo tanto, valoramos mucho la decisión del Teatro Municipal de Las Condes de programar e invertir en un espectáculo creado y producido por dos teatros del sur de Chile. ‘Patagonia’ mostrará al público capitalino una mirada contemporánea de la ópera, tanto por la temática, como por la estética musical de Sebastián -Errázuriz- y la puesta en escena de Marcelo Lombardero”, señaló Francisca Peró, directora ejecutiva de TBB.

El debut de “Patagonia” en la capital estará marcado también por la presencia de músicos de la Sinfónica UdeC, agrupados bajo el formato de ensamble. Orquesta penquista con 70 años de trayectoria que ha desarrollado más de un centenar de temporadas y conciertos de diversos géneros, y que ha sido guiada por maestros de renombre como Wilfried Junge, Ernst Huber-Contwig, Joachim Harder, Luis Gorelik, Mika Eichenholz y Lorenzo Tazzieri, entre otros.

Bajo la dirección del propio Errázuriz, actuarán también los destacados cantantes nacionales Evelyn Ramírez, Marcela González, Nicolás Fontecilla y Sergio Gallardo, además de la actriz María Paz Grandjean, el bailarín Francisco Arrázola, y el músico Manuel Páez.

“Patagonia” marcó el primer estreno de una nueva creación lírica desde el sur del país post pandemia (período más duro de la emergencia sanitaria) y que conmemoró los 500 años de la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que se transformó en la primera vuelta al mundo de la historia.

A modo general,la ópera relata el encuentro de la comunidad Aonikkenk -habitante de la bahía San Julián- con la tripulación de Magallanes desde el punto de vista del territorio patagónico y de quienes fueron sus protagonistas.

“Estamos muy contentos que ‘Patagonia’, coproducción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, y que se originó en en el sur de Chile, llegue ahora a Santiago y su público en el escenario del Teatro Municipal de Las Condes. Con ello vemos que producciones locales de gran calidad pueden ser gestadas en un mundo cultural más descentralizado”, manifestó Lombardero, director de escena del montaje.

Etiquetas