Cultura y Espectáculos

Artistas aportan desde sus disciplinas en pos de una mejor comunidad

La exposición “La hierba florece de noche”reúne a las creadoras locales Patsy Milena, Paula Martínez, Mariana Soledad y Catalina Larrere en torno a la pintura, arpillera, fotografía y esculturas con el fin de generar a través del arte una sociedad actual más óptima. Montada hasta el 30 de septiembre en Bar Galería Aura.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Es una muestra que involucra a cuatro mujeres artistas de Concepción y que contempla a su vez cuatro disciplinas artísticas y soportes diferentes, ya sea arpillera, pintura, fotografía e instalación”. Así describe a grandes rasgos la artista Patsy Milena “La hierba florece de noche”, exposición que por estos días y hasta el 30 de septiembre se encuentra montada en Bar Galería Aura (Ongolmo 42).

Propuesta multidisciplinaria que se guía bajo diversos temas contingentes como la comunidad, el territorio natural, estallido social, resistencia de la mujer y también de los oficios. “Son los temas que nos movilizan, la industria, comunidad y resistencia de las personas siendo comunidad”, enfatizó Milena, quien junto a Mariana Soledad, Catalina Larrere y Paula Martínez configuran la miscelánea exposición.

Un punto importante a destacar por parte de las artistas, es el nombre que engloba a cada una de las expresiones artísticas de ellas y que dan vida a la muestra. “’La hierba que florece de noche’ es el enunciado que hizo en una entrevista Gastón Soublette, en que él hablaba de otra frase, que era de Nietzsche, y que era ‘El desierto avanza’. El autor explica que no significa sólo un desierto desde la naturaleza en general sino también desde el lado espiritual, un desierto de las ideas. Entonces dentro de todo esto, no tenemos tiempo de ser humanos, es decir, no podemos trabajar las virtudes que tenemos más nobles para hacer cosas que trasciendan, y que sean legadas a las nuevas generaciones. Se generan coas como de memoria y que sólo producen rentabilidad”, dijo la artista.

Palabras a las que añadió que “también según Soublette está avanzando, de forma silenciosa, una hierba que florece de noche, que serían los esfuerzos colectivos e individuales que quieran aportar a un cambio de conciencia, por ejemplo, a la revitalización de los oficios como el tejido, las artes, la gráfica, una educación de amor con calidad de tiempo. Muchas cosas que se pueden hacer con esfuerzo para poder mejorar el sentido de comunidad en nuestra sociedad. Eso es la hierba que florece de noche, los intentos por poder aportar al sentido de comunidad y hacer crecer nuestro espíritu”.

Es así como Milena aborda a través de una serie de pinturas en pequeño formato, resultado de salidas diarias de observación del paisaje que la rodea. También del paisaje que recuerda. “Pintar es un ejercicio de conciencia, memoria e identidad para mí. Es una forma de conectar con los lugares y su gente a través del arte”, señaló.

Mientras que Larrere, por medio de la arpillera, busca reflexionar con altura de miras sobre la infancia, que sea escuchada y observada con mayor atención. Por su parte, Martínez en su serie escultórica y de objetos busca problematizar, visibilizar y cuestionar los efectos postindustriales en nuestro presente.

Por último, Soledad intenta por medio de sus fotografías plasmar realidades y experiencias, que tienen como punto de partida lo acontecido en el estallido social, hechos que hasta el día de hoy repercuten.

Etiquetas