Cultura y Espectáculos

Dosis: La cantidad justa y necesaria de música con oscuros tintes ochenteros

El power trío nacido en pandemia cultiva un estilo que mezcla sonoridades de aquella época -muy post punk- con lo más alternativo, sin cerrarse a incorporar otros géneros musicales a futuro. Un recorrido breve, pero intenso que prepara su primer trabajo discográfico dentro de los próximos meses y que abarcaría dicha impronta melódica.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida Dosis

Fue a fines del 2020 que Dosis nace como proyecto musical local, en pleno período pandémico cuando la mayoría estaba en sus casas y las calles estaban vacías, “hubo mucho tiempo para poder componer y crear, Leo Quiroz y Cristopher Saelzer se juntan a ensayar en diferentes oportunidades y en una de esas me invitan a mí -Marco Salas- para acompañarlos. Y así casi sin querer, por casualidades de la vida, nace la banda”, señaló Salas, guitarrista y voz del proyecto.

Si bien ubican su propuesta en los sonidos ciertamente oscuros de los años ochenta -post punk- no se cierran hacia lo más alternativo y también a evolucionar hacia otros géneros. Es en esta apertura melódica y también potencia de su configuración como trío, lo que destacan como sello, y que de alguna manera, los hace sobresalir dentro del ambiente musical en que se mueven.

“Creemos que los sonidos que logramos sacar a flote con los instrumentos y efectos tales como delays, flangers en guitarra, una línea de bajo bien marcada, tenemos claro que las melodías igual importan harto , pero lo que más nos distingue es el sonido de la percusión. Tenemos pads electrónicos que da un toque digital, pero a la vez orgánico en lo que proponemos, lo que llama bastante la atención en un power trío como el nuestro”, afirmaron.

Tocar en vivo

Aunque no han liberado de manera oficial ningún single, la banda tiene material registrado de distintos momentos y que es inminente de convertirse en su primer álbum. En sus palabras, “tenemos dos proyectos en este sentido. Por un lado, una maqueta que grabamos el año pasado en Sala Audio, oportunidad en que experimentamos por primera vez el grabar nuestra música. Y por otro, este 2022 grabamos en Estudio Puerto de Talcahuano, un registro que es un poco más profesional. Aún no liberamos oficialmente ese material, quedan algunos detalles por ver y revisar, pero algo filtramos a través de soundcloud. Lo mismo con lo del single, pero tenemos un tema en mente que podría ser, se llama ‘Aun sientes miedo’ y se puede ver y oír en lo último que subimos a nuestras redes sociales”, explicaron.

Sobre las temáticas que abordan sus letras, el power trío señaló que “tratamos de expresar lo sensible que es la salud mental y como puedes sentirte ansioso y de alguna manera desesperado dentro de tu vida cotidiana,ya sea en el amor ,trabajo o en lo social. Ese es el concepto, desde la lírica, hasta el momento de lo que hacemos”.

Más allá de la publicación de material vía plataformas digitales de música, lo que proyecta Dosis como esencial para los próximos meses, es el poder tomar en distintos espacios y escenarios, “queremos mostrar nuestro arte a muchas personas , que harta gente nos escuche, cualquier escenario es bueno , no nos cerramos a nada. La idea es tocar mucho en vivo, que es una de las cosas que más nos gusta hacer, promocionar nuestra música lo más posible con la finalidad de que llegue a la mayor cantidad posible de gente”.

En esta senda de lo buena que es la ciudad como plataforma para dedicarse a la música, el trío recalcó que “si bien dedicarse a la música como un trabajo es muy difícil en cualquier parte del país, en Concepción sí se da la oportunidad de lo que haces. Por ejemplo, nosotros nos lanzamos a la piscina de inmediato después que se termino el encierro y gracias a personas como Gabriela Rodríguez con ‘Agudos Gritos’, tuvimos la oportunidad de tocar en diversos escenarios de la ciudad. Hay una escena musical underground muy fuerte en Conce, con varias bandas que están en la misma de nosotros. A pesar que en si se les da más espacio a bandas tributo en los bares, creemos que igual sí hay mucho rock dentro de la ciudad”, concluyeron.

Un nombre acorde con los inciertos y turbulentos tiempos

Al igual que muchos otros proyectos musicales, la banda barajó la posibilidad de diferentes nombres antes de bautizar de manera definitiva el trío, el cual va en línea con los tiempos pandémicos vividos. “Primero pasamos por varios nombres como toda grupo, por ejemplo, teníamos decidido hasta cierto punto llamarnos ‘Crisis Radial’, luego decidimos finalmente cambiarlo a Dosis, lo que nos pareció adecuado para lo que hacemos, que sea una dosis de música para las mentes, aparte el ambiente en ese momento -cuando nos formamos- era de enfermedad por todos lados, ya sea en la TV ,redes sociales, y más”, expresaron.

Etiquetas