Cultura y Espectáculos

Nomades: Sentimiento e intensidad de una sólida propuesta de hardrock

La banda, cuyo génesis se remonta al año 2009,ha madurado hacia una sonoridad donde las guitarras han aportado melodías potentes y también de baladas. Un balance y equilibrio que se expresa en sus sencillos “Me arriesgaré” y “Cree en mí”, adelantos de su inminente primer disco.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida Nomades

Fue en el 2009 que los músicos Carlos Ferreira y Jorge Cárdenas comenzaron a darle forma a las maquetas que poseían marcando así el inicio de la banda Nomades. Un proyecto que con el tiempo fue sumando nuevos integrantes y definiendo su ruta sonora, la cual fue madurando desde el rock más clásico hacia lo más moderno. “Nomades, es una banda que ha ido evolucionado, aprendiendo, madurando, para lograr a un buen repertorio de temas originales, un sonido potente y definido. En nuestra primera etapa hacíamos una mezcla de heavy metal y hardrock dando como resultado un estilo heavy rock. Ahora con la nueva formación estamos haciendo hardrock con un sonido más moderno, cambiando un poco las estructuras o los bloques al momento de componer las nuevas canciones”, señaló Ferreira, guitarrista del cuarteto.

Dentro de esa definición y maduración sonora del proyecto, es que se puede determinar su sello diferenciador y que de algún modo hace que se desmarquen del movimiento penquista musical. En palabras del músico, “el sonido es relevante, nos tomó mucho tiempo lograrlo y cada día que pasa uno va aprendiendo e incorporándolo. Las guitarras son más robustas con mucho cuerpo, los solos no muy largos, pero que expresan lo justo para aportar a la canción. La batería el motor o el corazón de la banda, aportando cada golpe con la intensidad necesaria, y el bajo acoplándose a la batería dando todo el peso, profundidad para que realcen los sonidos graves”.

A lo que añadió que “y por su parte, la voz cerrando el ciclo que contempla una canción, comunicando, interpretando cada línea o frase para darle vida, emoción, pasión y lo más importante entregar sentimiento, eso marca una diferencia contundente. Puede que no te guste el tema o el estilo, pero el sonido de la banda es potente, nítido y robusto. Y lo otro lado no menor, es la entrega en el escenario o en las grabaciones de estudio, es la actitud, energía, intención y sentimiento en cada nota que uno interpreta para lograr un buen resultado”.

En ruta a concluir el disco

A la fecha, el grupo se encuentra registrando su primer disco, del cual se conocen los sencillos “Cree en mí” (2021) y “Me arriesgaré” (2022), ambos cuentan con sus respectivos videoclips. “Estamos en pleno proceso de grabación del álbum, el cual incluirá 8 canciones, de las cuales llevamos 4 temas grabados, 2 en pleno desarrollo y 2 más en espera. Las grabaciones las realizamos en nuestra propia sala de ensayos, la cual se transformó en nuestro estudio, y desde el 2020 a la fecha trabajamos con un productor musical, quien nos ayuda con la preproducción y se encarga de tomar los registros de la grabación, después vemos en conjunto la mezcla, revisamos detenidamente el proceso hasta lograr el óptimo resultado, para finalmente enviarlo al estudio La Salitrera donde se realiza la masterización”, explicó Ferreira.

Sobre lo que abordan o tratan las temáticas de las letras, el músico dijo que “se basan en experiencias de vida, son hechos que te suceden a lo largo de la vida, son letras con mucho sentimiento de fondo, que resumen un poco esa etapa que viviste, momentos de mucha luz y otras de oscuridad o tormentas. Cuidamos que las canciones sean fáciles de recordar, por lo general los coros son muy pegajosos con una línea vocal muy atractiva y fácil de digerir”.

Entre las proyecciones de la banda, sin duda está el poder finiquitar la grabación del disco, lo cual esperan retomar dentro del mes tras el regreso de su baterista -Bernardo Saldias- quien viene saliendo de unos severos problemas de salud y “tras su etapa de rehabilitación el poder, en lo posible, terminar un tercer single y videoclip, además estamos a la espera que se concrete la opción de telonear a una importante banda nacional que vendría a Concepción en un par de meses más. Una vez terminado el disco enviar nuestro material a un sello discográfico y también si podemos el participar en algún o algunos festivales que se organicen al aire libre”, sentenció el guitarrista.

Etiquetas