Cultura y Espectáculos

Vuelven los conciertos de cámara de la mano de reconocidos autores

Mozart, Piazzola y Debussy serán abordados por los músicos de la Sinfónica UdeC en este retorno de presentaciones en un formato más íntimo y también de cierta experimentación. Presentación pactada para hoy a las 19.30 horas.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Agosto 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien parte de los integrantes de la Sinfónica UdeC se encuentran en estos momentos en Europa, para presentarse en una mini gira por algunas ciudades de Italia y Austria, sus colegas continúan con la actividad musical en el Teatro UdeC.

Es así como una manera de aprovechar este viaje, integrantes de la Orquesta UdeC vuelven al formato de cámara para desplegar un repertorio que aborda diferentes autores clásicos y contemporáneos. Una imperdible cita pactada para hoy a las 19.30 horas y que tendrá como protagonistas a los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Astor Piazzolla y Claude Debussy.

“Es genial el poder volver con estos conciertos, esto igual se da en la coyuntura que parte de la Orquesta se encuentra en Europa. Es un repertorio de gran riqueza y que nos da oportunidades distintas a los músicos sinfónicos de abordar obras que abarcan toda la música desde el barroco, incluso un poco antes, hasta la moderna y contemporánea. Se proyecta incluso para el próximo año el retomar la temporada de cámara que se hacía regularmente antes de la pandemia”, señaló Raúl Muñoz, chelista de la Sinfónica.

En cuanto el repertorio en sí, el músico señaló que en general “es un concierto diverso y muy atractivo. En la pieza que participo – Cuarteto con oboe- es una especie de mini concierto que hizo Mozart para cuartetos con instrumento de viento, en donde precisamente, es aquel instrumento el que protagoniza todo y los demás acompañan. En cuanto a la Debussy -Danzas sacras y profanas- el arpa lleva el ritmo de todo, siendo obras de carácter impresionista, estilo que rescata las escalas y melodías que venían de Oriente. Y también está la de Piazzolla -Café 1930- en que los instrumentos de cuerda mandan”.

Si bien el repertorio que se aborda en estos conciertos escapa un poco de lo que se escucha dentro de la temporada sinfónica, igual resulta atractivo el poder presenciarlo, “son obras que ciertamente comprometen más al músico, por ejemplo, el músico de cuerda funciona en los conciertos sinfónicos como parte de una fila, en cambio acá uno está solo, es tú sonido el que aporta al grupo, el cual es mucho más reducido. Por otro lado, no es el mismo público el que acude a este tipo de repertorios, ya que es gente un poco más iniciada en la música clásica y conoce mucho más repertorio, pero en esta ocasión son piezas muy atractivas y ciertamente con compositores que son verdaderos hits”, concluyó Muñoz.

Etiquetas