Cultura y Espectáculos

La Santa Masacre: Rock desértico con toques de punk, metal, psicodelia y algo de hip hop

El cuarteto oriundo de Laja presenta una propuesta con un rango interesante de géneros y estilos. Una mezcla potente y sólida que cultivan desde el 2012 y que a la fecha a facturado variado material discográfico incluido un EP homónimo.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Julio 2022
Fotografía: Cedida La Santa Masacre

Fue entre el 2012 y 2013 en Laja que La Santa Masacre fijó su rumbo definitivo. El guitarrista Cristian Chávez cuenta que esto ocurrió “ tras la llegada como vocalista de Héctor Salcedo y luego Felipe Lobos en el bajo, para consolidar este año su formación definitiva con el baterista Tomás Pérez”.

Un cuarteto que mezcla diferentes estéticas, fundamentalmente marcadas por las guitarras y sonoridades más ligadas al rock. “Somos una banda de stoner rock pero con algo más, nos gusta mezclar elementos sonoros del rock setentero, metal, punk, hip hop, música psicodélica”, comenta Chávez.

Es a partir de ahí que hasta el momento han registrado diferente material de estudio, ya sea en formato EP, demos y sencillos. “Hasta la fecha hemos grabado un demo homónimo de 5 canciones, un demo single ‘Black Sunday’ el 2018 y un disco homónimo de 6 canciones el 2020, éste último está disponible en Spotify. Además, este 2022 lanzamos un single en vivo grabado en el sello local 3er piso, tema que sentimos que se acerca más al sonido que buscamos”, detalló el guitarrista.

A lo que completó que “nuestras canciones en general son temas de rock pesado, lento, mientras Héctor -Salcedo- canta letras en inglés, sobre temas introspectivos, y algunas historias cortas, que a veces suenan a hechos reales”.

Proyecciones y más

El cuarteto proyecta para estos próximos meses el poder tocar en vivo en distintas locaciones y espacios de la Región, así como también lograr grabar material nuevo. “Nos gustaría tocar en escenarios de Concepción, Los Ángeles y Laja, aunque tampoco nos cerramos a una gira para otros destinos. También empezar a grabar nuestro segundo disco en el 3er Piso Records”, dijo Chávez.

A lo que añadió que “personalmente me agrada que nos escuche gente que le gusta bailar, porque somos una banda con buen ritmo a mi parecer, también me gusta cuando se junta gente que no nos conoce y se queda pegada escuchando lo que tocamos”.

No cabe duda que a nivel nacional, Concepción tiene la estampa de ser una urbe prolífica en cuanto a proyectos musicales de todo tipo, de ahí también en lo puntual que se le catalogue como “la cuna del rock” . Más allá de esto para el guitarrista de La Santa Masacre, sí es una buena ciudad para dedicarse a la música, “pero también agregar que estamos dentro de un país que aunque tiene bastante actividad musical, hay constante déficit en el financiamiento, acceso y seguridad de los espacios para todas las personas que participamos haciendo música. Por eso como banda y como parte de un equipo más grande, nos gusta trabajar en cooperación, espacios seguros y valorando lo que hacemos”.

Casi a la par con la conformación de la banda, también nació el sello discográfico 3er Piso Records, el cual “lo conformamos como un proyecto colaborativo entre amigos, amigas, familia y otras personas que han sido importante en nuestro proceso creativo, La Santa Masacre es una de las bandas que representa parte importante del sello”, recalcó Chávez.

Etiquetas