Cultura y Espectáculos

Lanzan primer concurso de escritura teatral para mujeres

Se trata de la iniciativa “La tempestad”, encabezada por la reconocida dramaturga Leyla Selman y la actriz Francisca Díaz. Convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de agosto.

Por: Mauricio Maldonado 01 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El hall del Teatro UdeC fue el escenario elegido la jornada de ayer para hacer el lanzamiento oficial de “La tempestad”, primer concurso internacional de dramaturgia para mujeres 2022, encabezado por la dramaturga Leyla Selman y la actriz Francisca Díaz.

“Muchos de los proyectos son como obsesiones, y esta en particular ha encontrado un lugar. En este concurso hay dos protagonistas súper importantes. Primero la mujer, no es una instancia en negativo sino como de justicia poética para nosotras y para ellas. Y en segundo lugar, la protagonista es la ciudad de Concepción, somos ciudadanas amantes de este territorio y consideramos muy importante el visibilizar la ciudad de las maneras más hermosas posibles. Queremos aportar en ese sentido”, señaló Selman.

A lo que añadió que “el concurso está abierto, ya tenemos participantes de varias partes del mundo como España, Argentina, Cuba y también de nuestro país”.

Palabras que van en sintonía por lo expresado por Díaz, quien dijo que “era su sueño y quería hacerme partícipe de ello, partiendo por obtener los recursos para hacerlo realidad, el cual gracias a la adjudicación de un Faicc (Fondos de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales de la municipalidad de Concepción) hoy es posible, el que un comienzo lo pensamos de manera pequeña, pero ya hemos recibido cerca de 20 textos, por lo que proyectamos que crecerá exponencialmente”.

En cuanto al por qué hacerlo, la actriz hizo hincapié en que “es de suma relevancia para nosotras de alguna forma darle importancia a las voces femeninas, que ya la tiene hace mucho tiempo, pero no es suficiente. Estamos como de alguna forma reivindicando a todas quienes alguna vez firmaron como anónimas o que fueron silenciadas por sus esposos, adjudicándose ellos la autoría. Queremos visibilizar la dramaturgia femenina”.

Para Constanza Sarkis, presentadora del concurso y periodista que apoya la iniciativa, lo que se quiere es que “a través de este concurso queremos acercar a las familias, a las madres e hijas a que juntas puedan encontrar una instancia de escribir y expresar sus alegrías e historias”.

La ganadora del concurso recibirá 1 millón de pesos, además de una lectura dramatizada, con un semi montaje (detalles de producción que se están viendo), la que sería transmitida vía streaming para que los participantes de otras latitudes también lo puedan presenciar.

“En diciembre daríamos con el texto ganador y mes en que también daremos a conocer las fechas de las masterclass de teatro que se impartirán a todas las participantes y también para todas quienes quieran participar de aquellas instancias”, finalizó Díaz.

Para más detalles de postulación y revisar las bases del concurso acceder a la cuenta de Instagram @latempestad_dramaturgia.

Etiquetas