Cultura y Espectáculos

La Patogallina llega al Teatro Biobío con “Fuego Rojo”

El montaje de circo-teatro callejero, creado entre dicha compañía teatral nacional en conjunto con los catalanes de Cíclicus, se presenta este 1 de julio a las 20.00 horas marcando así el inicio de las vacaciones de invierno.

Por: Diario Concepción 30 de Junio 2022
Fotografía: Lorenzo Mella

Este 1 de julio a las 20.00 horas llega al escenario principal del Teatro Biobío “Fuego Rojo”, una coproducción de Fundación Teatro a Mil  y que viene a dar el puntapié inicial de las vacaciones de invierno.

Puntualmente, se trata de montaje de circo-teatro callejero creado en conjunto por la compañía chilena La Patogallina y la catalana Cíclicus. Esta obra, estrenada en Santiago a Mil 2021, está basada en la trilogía “Memoria del fuego”, del uruguayo Eduardo Galeano, que pone en tensión memoria y actualidad. Un trabajo que plantea preguntas como ¿cuánto hemos perdido de nuestro pasado?, ¿cuánto de él vive con nosotros hoy?, ¿será posible reconectarnos con esa memoria?

En “Fuego Rojo” un funeral se transforma en una fiesta pagana, un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, los ritos del yawar y las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como espejismo ante público. El teatro físico y el circo contemporáneo se mezclan para dar vida a una serie de pasajes oníricos utilizando la manipulación de objetos, la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos fundamentales del lenguaje escénico.

Las entradas se encuentran disponibles bajo el sistema Ticketplus y van desde los 4 mil a 8 mil pesos.

Etiquetas