Cultura y Espectáculos

Festival Galaxia Urbana “Figu” celebra 10 años de vida con versión híbrida

El evento realizará un repaso por la década cumplida, invitando a una selección de artistas y bandas que han sido parte de este trayecto que partió desde la autogestión hasta ser un evento ícono de Tomé.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Fue exactamente hace 10 años que Cristian Avendaño dio el vamos a un evento cuyos objetivos centrales son el resaltar la identidad local y potenciar los talentos artísticos de la comuna de Tomé. Es así como este 2 de julio, a partir de las 16.00 horas en el Liceo Ecuador, el Festival Galaxia Urbana “Figu” celebrará una década de vida con un nutrido cartel musical local que pretende resumir tan magna efeméride.

“Este año el concepto de ‘Figu’ es el viaje en el tiempo, es decir, hacemos un recuento desde el 2012 a la fecha con una selección de artistas que han sido parte de este largo trayecto. Le daremos énfasis a nuestro crecimiento y evolución, ya sea desde el tema organizativo y la vinculación con diferentes entidades, hasta el estilo de las propuestas que se han presentado en nuestro escenario”, dijo el director del festival.

A lo que completó que “partimos haciendo hip hop y nos fuimos abriendo a la interculturalidad con la inclusión de más estilos musicales así como también de otras expresiones escénicas como la danza. Tendremos notas grabadas, entrevistas en vivo y el despliegue del cartel en general del festival”.

Así que fuera de poder ver y disfrutar el festival de manera presencial, este también será transmitido a través del canal de YouTube y página de Facebook del evento. Destacan dentro de los distintos artistas que configuran el cartel Manu Dread, Booty Expresion, Antipatriarka, Poetisa & Quintral Crew, Groove Galactic Banda, entre otros. “Nuestra intensión siempre ha sido el destacar y otorgarle un espacio a las bandas y artistas de acá, los que muchas veces no tienen la oportunidad de mostrar sus talentos en otros escenarios. Ese es nuestro fuerte, los shows con artistas propios”, recalcó Avendaño.

La autogestión es otro de los sellos de esta cita musical, la cual desde un comienzo tuvo que sortear distintas dificultades y obstáculos para llegar a la cantidad de años que ahora celebran. Una tarea que apuro empuje y ganas, se ha instalado en la comuna de Tomé. “Partimos todo desde una forma netamente independiente y pidiendo apoyos a emprendimientos de la zona, sumamos esfuerzos uno a uno para poder armar un presupuesto. Nos asociamos con otras agrupaciones y golpeamos puertas logramos conseguir un presupuesto por parte del municipio, o sea, formamos parte de la glosa presupuestaria anual que se le otorga a la Municipalidad de Tomé”, relató el también productor del evento.

Otra cosa interesante del festival, ha sido el que cada edición busca locaciones diferentes, lo que ha ayudado a poner en valor distintos espacios y sectores de la comuna tomecina. “Somos un festival itinerante dentro de la comuna, lo cual ha permitido mostrar distintas locaciones dentro de Tomé, las cuales han tomado nuevos aires con la realización de nuestro festival. Estamos felices de cumplir 10 años, pasamos de reunir a cerca de 300 personas a más de 4 mil la última vez que lo hicimos -2020- de manera presencial. Hemos crecido mucho”, concluyó Avendaño.

Etiquetas