Cultura y Espectáculos

Abren convocatoria para remontar destacada obra de Joel Inzunza

Se trata del montaje “Antes de partir”, creado por el bailarín y coreógrafo penquista en el 2016, y que ahora por medio de audiciones en el Teatro Biobío y el Centro Cultural de Los Ángeles pretende revivir con un nuevo proceso y elementos.

Por: Diario Concepción 28 de Junio 2022
Fotografía: Joel Inzunza

Las diversas experiencias que conllevan los movimientos migratorios, así como también el cambio climático que los puede influir y afectar, son las bases temáticas que cruzan “Antes de partir”, montaje de danza contemporánea creada el 2016 por el experimentado y reconocido bailarín y coreógrafo penquista Joel Inzunza, la cual será remontada gracias al apoyo financiero de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y la coproducción del Teatro Biobío (TBB) y el Goethe Zentrum de Concepción.

Para dicho propósito es que se abrió una convocatoria para 13 bailarines regionales que se seleccionarán a través de dos audiciones proyectadas para el próximo mes. La primera de éstas será el 9 de julio, en el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, mientras que la segunda, será el 14 de julio en el TBB. Ambas citas a las 16.00 horas.

Sobre el por qué remontar esta obra -que adopta el nombre “Antes de partir – Biobío”- el propio Inzunza señaló que “ no se trata sólo de remontar la obra en la Región del BioBío, es mucho más que eso. Es hacer de un proyecto creativo, un estado migratorio creativo, dando la bienvenida a estados sensibles, de material simbólico, creativo e intelectual, que se transporta y viaja cuando hablamos de esta obra”.

A lo que completa que “la reposición de la obra nos permitirá trabajar una migración consciente de conocimientos, que afectarán positivamente a la manifestación de las artes del movimiento local, fortaleciendo aspectos técnicos, artísticos, de ampliación de miradas creativas para la puesta en valor local”.

El proceso, que será dirigido por Inzunza, contempla manutención económica para el elenco y el intercambio creativo y formativo con los y las bailarinas originales de la obra. Asimismo, al ser una coproducción que enlaza a la Provincia de Concepción con la Provincia del Biobío, se impulsará el trabajo en ambos territorios, a través de ensayos abiertos y workshops. Es decir, los ensayos se desarrollarán en el Teatro Biobío y las actividades de extensión, ya sea seminarios y muestras abiertas, se realizarán en el Teatro Municipal y en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

“Al migrar hacia Concepción, migra todo conmigo, y habitar la región es hacer posible múltiples aspectos innovadores como girar lo que conocemos de los marcos institucionales, pero, también ,de lo que podemos provocar a escala humana, al renovar el desafío creativo con valores tan importantes como la colaboración y la confianza”, destacó el coreógrafo.

En este sentido, Javiera Matus, gerenta del espacio cultural municipal angelino, señaló el valor territorial de este proyecto “como una gran oportunidad para los y las bailarinas de la provincia del Biobío, así como de toda la Región, ya que contribuye y fomenta el intercambio artístico. Además, en términos de formación, se ofrecerán distintos workshops abiertos a la comunidad, lo que permitirá fortalecer y diversificar las prácticas de danza contemporánea en nuestra zona”.

El llamado a configurar este nuevo elenco está dirigido a personas mayores de 18 años, con conocimientos intermedios en danza y otras artes del movimiento, ya sea contemporáneas, clásicas, modernas, entre otras. Como requisitos importantes está el ser residente de la Región y tener disponibilidad para ser parte de todo el proceso creativo que se extenderá durante el segundo semestre. Los resultados de las audiciones se darán a conocer vía correo electrónico el 18 de julio, para comenzar el 20 los ensayos. Las jornadas de trabajo se realizarán los jueves y sábados, de 16:00 a 19:00 horas. Mismo horario para los ensayos abiertos que se desarrollarán, una vez al mes, en la ciudad de Los Ángeles. Será necesario tener pase de movilidad al día o PCR negativo.

Etiquetas