Cultura y Espectáculos

Alejandro Concha presenta nuevo libro en Casa de la Cultura de Coronel

Se trata de “Los errores de nuestros padres”, texto poético que aborda temáticas misceláneas, representa el segundo libro del escritor, editor y cabeza de Ediciones La Balandra Poética.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Junio 2022
Fotografía: Natalino Benítez

Son alrededor de 80 páginas las que configuran y dan forma a “Los errores de nuestros padres”, libro del escritor, editor y poeta lotino Alejandro Concha que hoy -a las 17.30 horas- será presentado en la sala de exposiciones 1 de la Casa de la Cultura de Coronel.

“Es súper importante para mí el presentarlo en Coronel, tierra que pertenece a la zona del carbón de donde provengo. Si bien tuve dos presentaciones previas -una en el Día del Libro en Lota y luego dentro de los primeros días de la nueva biblioteca de Lebu- lo de esta tarde constituye el primer lanzamiento oficial de un calendario que también contempla fechas en Concepción y Santiago”, señaló el poeta.

Sobre el texto en sí y las temáticas que aborda, Concha expresó que aborda temáticas diversas y misceláneas, “que van desde la contingencia relacionada con la violencia, inquietudes de género, hasta el tema de la cultura y la historia, los que en particular me interesan mucho al igual que lo relacionado con la identidad. EL libro está compuesto por poemas en donde cada uno de ellos representa a un hablante lírico distinto, cuenta con mucho pasado, pero un pasado que no les perteneces y un futuro que se les muestra con mucha incertidumbre”.

En otras palabras, “son en general personajes con un pasado que no les pertenece, que les pesa y marca. En el fondo intenta representar y reflejar, aún ahora en nuestro tiempo, que seguimos siendo personas que cargan con ese pasado, que no se ha logrado resolver y mientras no se puedan dilucidar esas inquietudes del pasado, difícilmente podremos construir futuro”, expresó el autor.

“Los errores de nuestros padres” representa el segundo libro de Concha, quien a parte ha sido incluido en diferentes antologías de autores locales. Además, el joven poeta encabeza la editorial La Balandra Poética, la cual ha publicado más de 20 títulos de escritores de la zona del carbón, y también de de Nacimiento, Concepción , Lebu, entre otros. *Mi libro anterior se titula ‘Estirpe’ el cual trata sobre Lota, la identidad , y ahora este nuevo texto si bien no la aborda directamente, la menciono en algún momento . Es un libro que también recoge esa inquietud sobre la identidad, sobre el quiénes somos”, dijo Concha.

Respecto al título de su nueva publicación, el autor aclaró que “es un nombre que atraviesa muy bien todas las temáticas del libro, lo representa muy bien, porque está tocando la herencia. Es un texto que no guarda ningún reproche con el pasado, sino que busca despejar esas grandes preguntas del pasado a fin de definir quien somos, el rumbo que estamos tomando y como queremos construir sociedad”.

Etiquetas