Cultura y Espectáculos

Almacén Editorial visitó Valdivia en el marco de ciclo de residencias

El taller penquista de producción de contenido viajó al sur en el contexto de Editorialidad Expandida/Etapa Exploración, proyecto que este 2022 desplegará su segundo ciclo con el apoyo del PNL Biobío.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2022
Fotografía: Almacén Editorial

Una travesía cuyo objetivo era conocer in situ la labor de diferentes proyectos -independientes y bajo el alero de alguna institución- en el terreno editorial, y así generar nexos para lo que será el ciclo de residencias 2022.

Almacén Editorial, con el apoyo del Plan Nacional de la Lectura -en su bajada local PNL Biobío- visitó durante el fin de semana la ciudad de Valdivia en el contexto de su proyecto Editorialidad Expandida/Etapa Exploración. “Resultó ser una buena experiencia, conocimos varios proyectos, talleres y personas dedicadas a la investigación, al campo editorial, producción de libros, fanzines y encuadernación. Es bueno ir a los lugares, conocer lo que están haciendo y contactarse con la gente de manera directa, ya que de otra manera es más difícil el saber”, comentó Oscar Concha, artistas visual y codirector de Almacén Editorial, cuya otra parte la completa Felipe Oliver, quien igual fue parte de este viaje exploratorio.

Palabras a las que añade que “si bien hoy en día las redes sociales aportan abundante información y también el uso de la tecnología te acerca a la gente de otras latitudes, el conversar y vincularse de manera directa con las personas, ya es algo diferente y va generando otras posibilidades de intercambiar información y generar nuevos proyectos”.

El fin de esta etapa de exploración, era hacerse una idea o panorama general de la actividad editorial valdiviana, ya que sin duda “en dos días no se puede conocer todo con tanto detalle. Pero nos parecieron interesantes las personas con quienes conversamos, y ahora hay que mantener vivo el vínculo generado, para ya en el segundo semestre generar los intercambios pertinentes de las residencias, las que mantendrían la misma configuración del año pasado, es decir, tres duplas de invitados, cada jornada con un invitado de Valdivia y uno de Concepción, y al finalizar el ciclo publicar un nuevo libro”, dijo Concha.

A lo que completó que “no tenemos bien definidas las fechas, pero sería entre septiembre y octubre, estamos afinando el calendario y los invitados para establecer los días específicos, con las respectivas personas y proyectos. A grandes rasgos, se mantiene el formato de las residencias, pero también con la posibilidad de generar otras instancias como potenciar la mediación. Desde ahí el acercarse a los públicos con, por ejemplo, la realización de talleres. Esa sería la diferencia de este ciclo 2022 en comparación a lo hecho el 2021, y claro está el vincularse con otra región. El fortalecer el recorrido e intercambio entre dos lugares y ciudades, esto se suma a lo que ya veníamos generando en Editorialidad Expandida 2021”.

Sobre el por qué elegir puntualmente a Valdivia para esta etapa exploratoria, el artista visual explicó que “cuando pensamos en un segundo ciclo de residencias, no teníamos la inquietud de movernos ni generar este intercambio, pero por lo que habíamos escuchado y las conexiones iniciales con Valdivia, decidimos hacer la exploración primero y generar los vínculos con aquella ciudad. Representa nuestra primera salida a buscar otros vínculos con otras ciudades, ya que, si bien permanentemente nos estamos vinculando con otros proyectos y posibilidades de trabajo, lo de ahora es más específico el buscar proyectos símiles que generan de manera constante contenido y de igual forma el querer conectar con otras iniciativas y proyectos. Era fortalecer e insistir en otras escenas del sur, además de ir a mostrar nuestro trabajo y la manera en que lo hacemos”.

Etiquetas