Cultura y Espectáculos

Jaime Bassa protagoniza segunda sesión del ciclo Pensamiento Crítico

Actividad organizada por Balmaceda Arte Joven sede Biobío, está programada para este 16 de junio al mediodía en el auditorio de dicha corporación cultural ubicada en Colo Colo 1855, con entrada liberada.

Por: Diario Concepción 16 de Junio 2022
Fotografía: Daniela Canales

Luego de propiciar a mediados de mayo una provechosa primera jornada del ciclo, protagonizada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez, Balmaceda Arte Joven Biobío invita a la comunidad a un diálogo con el constituyente Jaime Bassa Mercado, a menos de tres meses del Plebiscito Constitucional de Salida.

La actividad es parte de ciclo Pensamiento Crítico 2022, evento de entrada gratuita en el que intelectuales, escritores, académicos y especialistas abordan temáticas culturales en encuentros que promueven el diálogo de expositoras y expositores con la comunidad artística y el público en general.

Jaime Bassa es constituyente electo como primera mayoría en el Distrito 7, además de abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valparaíso. Entre julio de 2021 y enero de 2022 se desempeñó como vicepresidente de la Convención, tras conseguir 84 votos en el Pleno.

La apertura del nuevo ordenamiento constitucional es el tema central de la jornada, asunto que será abordado por el invitado en un diálogo con el público asistente. La cita da continuidad a la participación de Bassa en la edición 2020 del mismo evento, que se desarrolló en modalidad virtual tres días antes del plebiscito que dio pie al proceso constituyente.

El ciclo, que este año regresa a la presencialidad tras efectuarse durante el 2020 y 2021 en modalidad virtual debido a la pandemia, ha contado en sus ediciones más recientes con la participación del colectivo artístico Las Tesis, el periodista Oscar Contardo y la escritora Daniela Catrileo, entre otras figuras del acontecer cultural y social del país.

“Para nosotros tener al académico Jaime Bassa como uno de los expositores del ciclo en la presente temporada tiene una tremenda relevancia, dado el contexto histórico en que se encuentra el país con el proceso constituyente y la presentación de un nuevo texto constitucional. Como institución cultural queremos contribuir al debate ciudadano informado y aportar a la formación cívica de los y las jóvenes, quienes serán especialmente partícipes de la jornada”, comentó sobre la cita Pablo Gaete, director de BAJ Biobío.

Pronto será anunciado el nombre de quien cierra el Ciclo Pensamiento Crítico, que se realiza en auditorio de la sede (Colo-Colo 1855, Concepción), siguiendo los protocolos sanitarios, incluyendo uso de mascarilla y la exigencia del Pase de Movilidad activo.

Etiquetas