Cultura y Espectáculos

Coro UdeC realizará concierto de música sacra en Catedral de Concepción

Bajo la dirección del maestro cubano Eduardo Díaz, la agrupación coral universitaria interpretará un repertorio de obras de los compositores clásicos Buckner, Ernani Aguiar, Ola Gjeilo y John Rutter. Invitación abierta a todo público. Presentación agendada para hoy a las 19.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Junio 2022
Fotografía: Corcudec

Fue el 23 de agosto de 1954 que el estudiante de Pedagogía en Inglés, Heles Contreras, reunió a un grupo de amigos para una presentación en una fiesta universitaria de la época, sin imaginar que ese sería el origen del Coro UdeC.

De camino a celebrar tan magno hito de aniversario, la agrupación coral penquista ha realizado y seguirá haciendo diferentes presentaciones en diferentes puntos de la Región y próximamente en el país. Es así como hoy a las 19.00 horas, la agrupación lírica, guiada por el maestro Eduardo Díaz, ofrecerá un repertorio de música sacra, con compositores como Buckner, Ernani Aguiar, Ola Gjeilo y John Rutter, en la Catedral de la Santísima Concepción.

“El repertorio se conformó a partir de un criterio artístico estético. Son compositores que tienen un lugar importante dentro de la historia de la música y que significan un desafío técnico y musical para cualquier coro. Son obras además que motivan a nuestros cantores a superarse y adentrarse más en el universo del canto coral”, dijo Díaz.

A lo que completó que “ponemos como prioridad también al público, por eso diseñamos un programa atractivo, lleno de contrastes y emociones, para que cada concierto nuestro sea una experiencia significativa en la vida de los que nos escuchen”.

Palabras a las que se suman a lo expresado por Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec, quien hizo hincapié en que “es sin duda un placer y estamos expectantes por ver esta presentación con motivo del aniversario número 68 del Coro UdeC que se acerca. Es una interesante selección que recoge música de muchas épocas y países, por lo que estoy segura de que la audiencia se encontrará con algo especial”.

Sobre las proyecciones del cuerpo coral local, el maestro Díaz, quien lleva casi un año dirigiéndolo de forma subrogante, señaló que “para mí ha sido una alegría, un privilegio y un desafío. Lo más importante ahora es seguir cultivando la emoción que proviene del cantar juntos y de descubrir todo lo que podemos lograr con nuestras voces cuando la ponemos al servicio de la música.

Queremos ampliar nuestro repertorio, recibir nuevas voces y que crezca aún más nuestra familia coral y llevar nuestro canto a muchos escenarios, esas son nuestras principales proyecciones”.
A las casi cincuenta voces del Coro UdeC se sumará la participación especial del soprano Javier Orellana y la pianista de la Sinfónica UdeC Verónica Torres.

Previo al concierto de esta tardeen la catedral penquista, el conjunto coral realizó una presentación con obras similares -que llevó por título “Música Divina”- en la Pinacoteca UdeC, piezas que cautivaron y emocionaron a quienes asistieron a dicha cita musical gratuita.

Etiquetas