Cultura y Espectáculos

Biobío en 100 Palabras celebra una década con libro ilustrado

La instancia literaria encabezada por Fundación Plagio en conjunto con la UdeC y Cmpc, presentó la jornada de ayer la publicación que refleja la identidad y creatividad de quienes habitan las diferentes comunas de la Región.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El broche de oro perfecto e ideal de una década de historia en la Región desentrañando la identidad de sus diversas comunas a través desde las letras de quienes las habitan. El concurso Biobío en 100 Palabras, en la jornada de ayer en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC, presentó su libro ilustrado que resume los 10 años de su presencia en nuestra Región.

“Estamos lanzando el libro que recopila con los ganadores de los 10 primeros años de Biobío en 100 Palabras. Un proyecto que se inició el 2012 y que ha sido testigo de los cambios de la Región dentro de esta última década. Es una recopilación ilustrada que nos lleva de la mano por distintos rincones del Biobío y nos va mostrando pequeñas fotografías de lo que es la vida aquí”, dijo Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio, quienes junto a Cmpc y la UdeC organizan este concurso.

En sus 10 años de historia, esta iniciativa de escritura breve ha recibido más de 88 mil relatos provenientes de las diferentes comunas de la Región. Entusiasmo que no ha decaído en sus ediciones y que destaca dentro de las diferentes sedes que tiene el concurso a lo largo del país. “Para mí la Región del Biobío es uno de los lugares más entusiastas donde desplegamos este proyecto. Partimos el 2001 con Santiago en 100 Palabras y la idea fue creciendo hacia otros puntos del país, siendo Biobío la primera ciudad del sur de Chile donde lo hicimos. La convocatoria siempre ha sido muy alta y de una recepción muy positiva, tanto por el número de cuentos que recibimos -más de 4 mil la primera versión- hasta las actividades de programación que lleva el proyecto como los talleres, las convocatorias de lanzamiento y las premiaciones”, destacó García.

Es así como el libro “10 años de Biobío en 100 Palabras” incluye una selección de 79 relatos de 77 autores, escritos en español y mapudungún. Recopilación en que se pueden leer cuentos sobre el impacto del terremoto de 2010 en la Región, el estallido social y también historias sobre lugares que ya no están, como el Cine Ducal o La Hormiguita.

Los cuentos del libro están divididos en cinco secciones: día a día, imaginario, rincones oscuros, memoria y personajes y paisajes. Además, la publicación contiene las ilustraciones realizadas por 20 artistas locales como Silvana Youlton, Catalina Bu, Carola Josefa y Claudio Romo.

“Nos llena de orgullo que nuestra casa de estudio sea parte de este proyecto desde sus inicios y sobre todo ahora, que celebra diez años con esta gran edición. Nos seguiremos sumando a iniciativas como esta que ponen énfasis del desarrollo cultural de los territorios”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Dentro de los distintos asistentes a la ceremonia de lanzamiento de la publicación, se encontraba Enrique Silva, oriundo de la comuna de Coronel y quien fue el que obtuvo el primer lugar de la primera versión del concurso por su relato “Kamikaze”. “Significó un estímulo muy grande para mis inicios como escritor, ya que siempre he sentido que lo que vengo a hacer a la vida es escribir. Las convocatorias de Biobío en 100 Palabras siempre son muy significativas, ya que pueden escribir diferentes grupos de personas de distintas edades, y los temas libres simplifican mucho la escritura y por ende igual la participación”, comentó.

Fuera de las copias físicas, que serán distribuidas de manera gratuita, “10 años de Biobío en 100 Palabras” estará disponible en formato digital en el sitio web del concurso.

Etiquetas