Cultura y Espectáculos

Entre lo emotivo y ecléctico se inscribe el nuevo LP de “Ineino”

"Compasión", liberado hace unos días en las plataformas digitales de música, es el tercer larga duración dentro de la discografía del músico oriundo de Carampangue.

Por: Diario Concepción 11 de Junio 2022
Fotografía: cedida JotaKai Comunicaciones

José Riquelme Gallardo, más conocido como Ineino es un compositor y músico oriundo de Carampangue, aquí en el Biobío, y que hasta la fecha tiene a su haber los discos “El Feto que Dibuja Tu Oreja” (2017) y “Sentimentales” (2019).

A ellos se suma el recientemente liberado “Compasión”, trabajo del que ya se conocían los sencillos “Toballa”, “Plenilunio”, “THB” y “Antes de Este Sur”, piezas musicales que derivan de su estilo emotivo y ecléctico, con sonoridades que mezclan el folclor latinoamericano, rock, indie y electrónica.

El flamante nuevo álbum viene a refrescar la escena popular nacional, siendo una experiencia musical emotiva,  expresiva y nostálgica del músico local. “Compasión” cuenta con nueve canciones, en la cual destaca “Lunares (Fararo)”, canción que renueva los límites de la música latinoamericana, mezclando lo acústico, clásico, con la electrónico, y que tiene como referentes a Mon Laferte, C. Tangana y Camila Moreno.

Con este lanzamiento Ineino consolida la creación de música expresionista y nostálgica en español, dando claras directrices de una propuesta musical afianzada en su propia esencia y la honestidad de su lenguaje.

“”Compasión” viene a ser un trabajo que intenta ver qué es esta identidad o cómo suena Carampangue, cómo suena Concepción, cómo suena Chile. Por eso tiene tanta sonoridades. Siento que recibimos tantas informaciones distintas que cuesta un poco responder a la pregunta ¿Cómo sonamos? Es un ejercicio de eso, de cómo estamos sonando y qué propuesta hay a través de eso”, afirma el músico.

Palabras a las que completa que “el disco viene a ser una muestra de los últimos tiempos, un álbum íntimo que se realizó en soledad. “Farraro”, como canción, cierra bien esa sensación del álbum, algo acústico que se mezcla con algo más moderno y bochinchero”.

Etiquetas