Cultura y Espectáculos

Batuta venezolana guiará tercer concierto sinfónico de Orquesta UdeC

El maestro Rodolfo Saglimbeni debuta al frente de la agrupación clásica penquista, y lo hace de la mano de un repertorio entre lo clásico de Tchaikovsky y lo más contemporáneo de Plaza y Cerezzo. Presentación pactada para hoy a las 19.00 horas.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Junio 2022
Fotografía: Corcudec

Bajo la dirección del venezolano Rodolfo Saglimbeni, hoy a las 19.00 horas se desplegará el tercer concierto de la Temporada Sinfónica 2022 de la Orquesta UdeC, la cual interpretará a Tchaikovsky con el 4° movimiento de la Suite n°3”, además de autores latinoamericanos como Juan Bautista Plaza con su pieza “Vigilia” y la obra del chileno penquista Juan Raúl Cerezzo “Suite Elqui”.

“Hemos vivido este período de pandemia en donde estuvimos muy alejados del público y seguramente a la Sinfónica UdeC le ha pasado lo que a muchas otras agrupaciones doctas, que cuando se dieron cuenta que al volver a los escenarios hacía falta el público, pero también hemos notado que a ellos también les hacía falta sus orquestas, entonces ahora la programación es algo donde tenemos que, de alguna manera, atrapar de nuevo la atención de la gente y este repertorio apunta hacia esa dirección”, señaló Saglimbeni.

Esto último admite el maestro se puede lograr mediante el uso de piezas nuevas para la música orquestal en vivo, alejándose de los clásicos de compositores tan reconocidos como Tchaikovsky, en que se dejará de lado su repertorio más popular y conocido como “El Lago de los Cisnes” o el “Cascanueces”, para adentrarse en obras de él más desconocidas como la que se tocará hoy por la tarde.

“Es una especie de compendio de lo que es la música de Tchaikovsky. Es un movimiento -el 4° de la Suite n°3- con variaciones donde vemos lo mejor de la música de cámara del artista, lo mejor de la música orquestal, lo mejor de la música concertante, del ballet y termina después con una gran polaca. Es una manera muy diestra de hacer música a través del tema con variaciones, y son hermosas, muy exigentes para la orquesta y estoy seguro que el público lo va a disfrutar, porque realmente es un viaje a través de lo que es ese caleidoscopio del compositor”, detalló el director.

En cuanto a las obras de nuestro continente que también se incluyen dentro del programa, la batuta venezolana apuntó que “personalmente me interesa mucho el repertorio de los compositores chilenos, mucho más si es un compositor como el maestro Cerezzo que es de esta zona, donde familiares suyos tocan en la orquesta. Es la primera vez que hago esta pieza ‘La Suite del Elqui’, un lenguaje muy fresco de la música de danzas del norte de Chile. Es una obra muy bien lograda, para mí un placer aprenderla”.

Sobre la presencia y debut del maestro Saglimbeni frente a la Sinfónica, Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec, manifestó que “estamos muy felices por este concierto. Honrados de contar al fin con la presencia del maestro Saglimbeni y también ansiosos de ver cómo responderá el público ante estas hermosas piezas orquestales que no suelen ser tocadas por las orquestas en vivo”.

Etiquetas