Cultura y Espectáculos

Lota desempolva parte de su historia gracias a muestra fotográfica

Por: Equipo Digital 31 de Mayo 2022
Fotografía: Municipalidad de Lota

En el marco del Día de los Patrimonios, Lota presentó una ofrenda fotográfica que pretende desempolvar su rica historia.

Por medio de “Memoria Fotográfica de Lota”, la muestra reúne los cuadros más icónicos del Archivo Fotográfico de Lota, así como relatos y voces de vecinos(as) de la comuna, además del importante aporte cultural para el país.

La exposición se enmarca en un proyecto ejecutado por Fundación ProCultura, con financiamiento de la Subdere y el DIB, con apoyo del municipio lotino.

En diálogo con Radio UdeC, Alberto Larraín, director ejecutivo de esta última organización, explica que “el archivo fotográfico que inauguramos es el álbum comunal más grande que hemos realizado. Son 2.671 fotografías de entre los años 1854 a 1999. Muchas de ellas corresponden a imágenes inéditas de la familia Cousiño, otras muestran el trabajo minero, las relaciones sociales y familiares, las tradiciones y costumbres que fueron moldeando la identidad de Lota”.

En tanto, el alcalde Patricio Marchant valoró las intenciones de posicionar a Lota como un centro cultural-industrial en el centro sur del país. “Esperamos que este gran álbum comunal sea un aporte que nos permita avanzar en la construcción del expediente que se presentará a la Unesco para declarar esta comuna como Patrimonio de la Humanidad”.

Etiquetas