Se trata de la plataforma web http://cosmoculturas.cl/ la que comparte y difunde los principales hallazgos del proyecto "Concepciones ancestrales de los pueblos Mapuche, Diaguita y Quechua, sobre astronomía, desde el diálogo, la experiencia y oralidad de educadores tradicionales indígenas, y su contribución a la formación intercultural de profesores de Ciencias de la Universidad de Concepción”.
Con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, integrantes del proyecto y autoridades de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), de la UdeC, se presentó este miércoles la plataforma web cosmoculturas.cl.
El espacio virtual comparte y difunde los principales resultados de la investigación “Concepciones ancestrales de los pueblos Mapuche, Diaguita y Quechua, sobre astronomía, desde el diálogo, la experiencia y oralidad de educadores tradicionales indígenas, y su contribución a la formación intercultural de profesores de Ciencias de la Universidad de Concepción”, cuyo responsable es el académico de la Facultad de Educación UdeC, José Luis Arenas.
La iniciativa tendrá un impacto en la formación de las y los profesores en formación, “el área de astronomía está muy enfocada en la cultura occidental, y nosotros tenemos que mirar nuestra cultura, y eso se transmite a través de la oralidad. El impacto es que se reconozca la interculturalidad en la formación de profesores de enseñanza en las ciencias naturales para que conozcan su cultura propia”, indicó Arenas.
En el encuentro se presentó la página web y se estrenó la cápsula audiovisual “Mi abuela y sus enseñanzas de las estrellas y la luna/Ngülam fill itxo kom wangülen ka küyen nga laku”, uno de los siete contenidos que integran la serie cultural.
El estudio, que aborda las concepciones ancestrales culturales que estos tres pueblos originarios tienen de fenómenos astronómicos, busca, por un lado, conocer la percepción de la formación de futuros docentes en ciencias naturales de la UdeC, pero también fortalecer la vinculación de la universidad con educadores tradicionales de pueblos originarios.
El equipo investigador, que incorporó el trabajo de tres estudiantes tesistas de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física – Isabel Figueroa, Victoria Riffo y Dania Farías- tuvo, también, la coordinación de la facilitadora intercultural Valentina Álvarez, y un grupo de asesores/as de los pueblos originarios quechua, mapuche y diaguita.
El apoyo de Lucha Oscco Taype (quechua), Fernando Millahuala Pérez (mapuche), Rosa Quiñinao Blanco (mapuche), y María Valdivia Araya (diaguita), fue clave para el desarrollo de esta pionera investigación, que es parte de los proyectos financiados por el Programa de Interculturalidad UCO1995, cuyo coordinador, Rodrigo Herrera, también estuvo presente en el encuentro virtual.
“Este proyecto surgió el año 2019, con las comunidades del norte de Chile, particularmente en la Cuarta Región (Coquimbo, La Serena, Ovalle), por lo que esperamos fortalecer la vinculación de la universidad con educadores tradicionales de pueblos originarios, organizaciones y/o comunidad en general. La mejor proyección es ampliar el conocimiento a otras áreas de las ciencias, no solo astronomía, a conocimientos más profundos, a historias, incluso la cocina tradicional”, destacó Arenas.
En torno al potencial educativo de las cápsulas audiovisuales como canales mediadores del proyecto, el académico convoca a la comunidad pedagógica a conocer los contenidos “y los utilicen, porque la idea es que la página web esté disponible para todos los docentes y que todo el público la pueda utilizar en sus salas de clase y en el idioma original, para que vean cómo la cultura habla a través de esta vivencia”, comenta, quien además valora el vínculo con el Programa de Interculturalidad UCO1995, que les permitió trabajar en esta línea.