Cultura y Espectáculos

Lanzan libro que da cuenta de 100 años de historia de Lotería

De los académicos Carlos Muñoz y Maximiliano Díaz, el texto resume la trayectoria de esta importante institución, apoyo clave en la fundación y también desarrollo de la Universidad de Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M

Una verdadera hazaña y titánica tarea fue la que materializaron los académicos e investigadores Maximiliano Díaz Soto y Carlos Muñoz Labraña, en el libro “Lotería de Concepción. Cien años de historia (1921 – 2021)”, presentado ayer en la Pinacoteca por el ex rector de la UdeC, Augusto Parra.

“La historia, especialmente, cuando está concentra y escrita de una manera fácil y amena, como lo hicieron ambos autores, no sólo ayudan a conservar la memoria colectiva sino también a valorizar lo que las instituciones representan en nuestras vidas, ya sea como sociedad y país”, fueron algunas de las palabras que expresó Parra.

En esta línea, el actual rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó e hizo hincapié en el gran aporte de Lotería en los años fundacionales de la universidad, lo que deja de manifiesto el libro, tanto en sus imágenes como en su texto en sí, “testimonio de los esfuerzos, dedicación y compromiso de un conjunto de hombres y mujeres, que inspirados en los más altos ideales, fueron capaces de trabajar y asegurar una línea de financiamiento a la naciente universidad. Ciertamente sin este esfuerzo colectivo, no hubiera sido posible la primera etapa de la casa de estudios, menos asegurar su sostenibilidad económica durante al menos sus primeros 50 años”.

A lo que agregó que “es un texto que nos habla de parte importante de nuestra historia institucional, que a pesar de las adversidades de sus orígenes, continúa con su labor como empresa líder en innovación para el desarrollo y operación de juegos de azar, entregando una experiencia de excelencia con los máximos niveles de seguridad, confianza y transparencia”.

Son 265 páginas cuya materialización no estuvo exenta de dificultades, ya que la pandemia demoró tanto en su lanzamiento como en el contenido del libro. “El desafío más importante para concretar esta obra escrita, fue la falta de accesibilidad a archivos documentales porque estábamos en pandemia y tuvimos que recurrir a mucha historia oral, lo que significó invertir mucho más tiempo primera para acceder a las fuentes y luego el análisis de aquellas, con su respectiva triangulación. Fue un desafío metodológico importante, el recuperar desde lo que se podía contar desde la oralidad, muchos años que no estaban visibles en los documentos que no tuvimos acceso”, explicó Muñoz.

Completando que “este hito -de lanzamiento- también es importante, ya que los 100 años se cumplieron el año pasado y de cierto modo el libro cierra un ciclo de aquello. Con esto se cumple una tarea sumamente importante de lo que significa esta institución. Ese ‘desarrollo libre del espíritu’ alguien lo tenía que financiar y quien lo hizo precisamente fue Lotería”.

El docente recalcó la manera en que encausaron la información y sintetizaron 100 años de historia en poca cantidad de páginas, “para lo cual realizamos un seguimiento cronológico histórico, especialmente enfocado desde el punto de vista de lo que significaba Lotería para la universidad”.

Etiquetas