Cultura y Espectáculos

Día de los Patrimonios vuelve a lo presencial con nutrida agenda

Tras dos años de ausencia en terreno, debido a la pandemia y sus restricciones, esta emblemática fecha retorna con una serie de actividades gratuitas y abiertas para toda la familia. Actividades se realizarán este 28 y 29 de mayo.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Mayo 2022
Fotografía: Ucsc

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 -que con el tiempo se trasladó al último fin de semana de mayo- para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en nuestro país. Efeméride que estos dos últimos años se debió festejar a la distancia y en modo virtual, lejos de ser aquella fiesta ciudadana y el encuentro con nuestro pasado histórico.

Ya con el retorno de la actividad cultural a lo presencial, este 2022 esta fecha adquiere un nuevo sentido y nombre -Día de los Patrimonios- con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios. Un retorno que viene cargado de una nutrida programación a nivel local.
“Tenemos patrimonios de distinta índole en nuestra Región, para ello habrá diversas actividades como recorridos y visitas guiadas. Invitamos a la ciudadanía a que visite www.diadelospatrimonios.cl donde podrán ver más de 80 actividades que tendremos este fin de semana en el Biobío”, dijo Orly Pradenas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Destaca dentro de esta extensa programación local lo que realizará la UdeC con la visita al Campanil Universitario, la cual será mañana y el domingo entre las 11.00 y 17.40 horas. Para acceder al icónico edificio de 42,5 metros de altura, es necesario inscribirse en la página web patrimonio.udec.cl. También en el mismo campus universitario, puntualmente en la Pinacoteca UdeC, tendrá lugar mañana, aparte de sus visitas guiadas, pintura in situ en el hall del mural (actividad con inscripción previa en las plataformas digitales de Extensión UdeC), y el domingo al mediodía un concierto de la Orquesta Foji. Mientras que para el domingo, primero a las 11.00 horas y luego al mediodía, Corcudec invita a la comunidad a realizar un tour especial por el Teatro UdeC. Visita que permitirá conocer con mayor detalle el foyer, camarines, bambalinas, sala principal y sala de proyección del emblemático espacio penquista. Recorrido que concluirá con una breve presentación de una orquesta de cámara de la Sinfónica.

Teatro Biobío también tendrá interesantes actividades para este fin de semana patrimonial. A sus conocidas visitas guiadas se les agregará el plus de poder ver escenografía y vestuario de producciones emblemáticas del TBB. También destaca la realización mañana -a las 20.30 horas- de un mapping sobre la fachada norte del edificio. El domingo a las 16.00 horas se realizará la proyección del documental Semanas Musicales de Contulmo, con cupo para 100 asistentes. A lo presencial se complementará el visionado de más material patrimonial en el sitio web www.teatrobiobio.cl.

Más allá de los teatros y centros culturales, los museos de la ciudad también realizarán actividades para celebrar el retorno presencial del Día de los Patrimonios. En este sentido, destaca lo que realizará el fin de semana el Museo de Arte Religioso de la Ucsc, el cual tendrá visitas guiadas, conversatorios, presentaciones artísticas, charlas y talleres. Mientras que la municipalidad de Concepción hará mañana -11.00 horas- una jornada participativa para la recuperación del ex Teatro Enrique Molina, la cual se realizará en Víctor Lamas 655.

Etiquetas