Cultura y Espectáculos

Experiencias performáticas e interdisciplina definen las últimas fechas de Loft “Escenas Bifurcadas”

Organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, este festival de danza contemporánea, cierra su programación presencial con las propuestas "Escenarios Corporales" y "Esta vez sobre el papel", el 24 y 27 de mayo en la Alianza Francesa y el Teatro Biobío, respectivamente. Espectáculos gratuitos programados para las 18.00 horas.

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida por Escenarios Corporales

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Loft “Escenas Bifurcadas” invita a la comunidad artística y general a ser parte de las dos últimas fechas de su programación de otoño, que inició el pasado 16 de mayo. Con énfasis en lo formativo -con dos talleres virtuales, muestras de videodanza y funciones para comunidades de estudiantes (Curanilahue y Nacimiento)- el evento culmina sus actividades con dos instancias que reflejan el espíritu de esta temporada.

Cerrando esta versión otoñal, la comunidad penquista podrá asistir, este 24 de mayo, a la performance poética “Esta vez sobre el papel”, de la dupla Cristian Reinas & Joel Inzunza, en sala de cámara del Teatro Biobío. También, podrá acercarse a la ponencia performática “Escenarios Corporales”, de Juanita Paz Saavedra, el 27 de mayo en Alianza Francesa.

Loft “Escenas Bifurcadas” está financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el Fondo de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que todas sus actividades son gratuitas.

Importante recordar que este tradicional encuentro de la danza, que vive su décimo quinta versión, este año si bien se realiza por estos días, también se desplegará durante noviembre, con una programación más extensa.

Interdisciplina y práctica de la danza

Esta versión otoñal de Loft tiene como sello y poética el deseo de acercarse a la escena de la danza desde una mirada amplia y desde una multiplicidad de caminos que se abren, más allá de las obras que se puedan presentar sobre un escenario. Las dos últimas fechas de la programación van en esa línea.

“Esta vez sobre el papel”  es concebida como una experiencia artística que cruza danza, música y literatura. Se trata de una lectura poética musicalizada y danzada, que tiene como espacio escritural de origen el libro “Esta vez sobre el papel”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza. Dirigida a público mayor de 13 años -con entrada gratuita- la performance, que ya tuvo una primera fecha en el Festival de Música y Poesía #PM5 en enero, vuelve a escena este martes 24 de mayo, a las 18:00 horas, en sala de cámara del TBB. “Me ha parecido altamente transparente revelar el condimento penquista de sus letras y de su inspiración local. El libro fue escrito, en su mayoría en Concepción, por lo que sin duda, hay un paisaje originario que da vida a estas letras. Es por ello, que quisiera compartir esta experiencia que estará acompañada de Cristian Reinas en el paisaje sonoro”, comentó Inzunza.

Por su parte, programada para el 27 de mayo, a la misma hora, pero en la Corporación Cultural Alianza Francesa, se presentará  “Escenarios Corporales”, de la coreógrafa Juanita Paz Saavedra. La propuesta da cuenta del proceso de investigación, que recopila y devela aspectos profundos del trabajo artístico y coreográfico de la creadora regional, haciendo énfasis en sus metodologías, imaginarios, focos de interés y su integración en la danza local. El músico Cristian Reinas y el performer Omi Ariel, también, son parte de esta experiencia investigativa que, a través de recursos gráficos, textos deductivos, registros de experiencias y archivos de los apuntes personales de Juanita Paz, busca compartir el universo creativo de la coreógrafa y directora. La ponencia será participativa, dirigida a todo público, con entrada liberada, y estará acompañada de correlatos audiovisuales.

Para asistir a ambas actividades es necesario contar con el  Pase de Movilidad al día.

Etiquetas