Cultura y Espectáculos

Katy Erices: “Ska Cebolla” hecho desde el corazón para emocionar y también entretener

La cantante y multiintrumentista, oriunda de Angol, ha desarrollado una interesante carrera fusionando diversas sonoridades y ritmos, lo que se tradujo en su álbum “Ya me aburrí” (2019). Una carrera en ascenso donde Concepción ha jugado un rol clave, ya que fuera de foguearse en los distintos escenarios locales, se ha hecho un nombre y espacio dentro de la escena musical penquista, proyectándose incluso al extranjero.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Mayo 2022
Fotografía: Katy Erices | Facebook

Si bien ella es oriunda de Angol, ha desarrollado gran parte de su carrera musical en la zona, ganándose un espacio dentro del ambiente musical penquista, siendo uno de los nombres recurrentes dentro de su cartelera.

“Como que no hay mucha movida musical en Angol, por lo que en tierras penquistas me he desenvuelto más como artista”, comentó la cantante y multiintrumentista Katy Erices.

Aunque lleva años en el mundo de la música -ya sea tocando como enseñando de manera profesional- fue hace poco que dio el salto a su sonido y propuesta en solitario, “De siempre me he dedicado a la música, es más estudié licenciatura y pedagogía en música, pero este proyecto de mis canciones lo vengo desarrollando más o menos hace 3 años y del cual tengo un disco, el cual he promocionado con giras y presentaciones en diversos festivales”, comentó la también compositora.

Una particularidad interesante de su proyecto es la fusión de estilos, una combinación de sonidos que ella engloba bajo un particular concepto. “Hago una propuesta que no encaja en un sólo estilo, l cual denomino como ‘ska cebolla’, porque utilizo los ritmos de Jaimaica y lo mezclo con la llamada‘música cebolla, con la balada romántica. Sale un estilo bien particular”, detalló Erices.

Sello diferenciador del cual la cantante profundizó y del que también agrega otros elementos. “Aparte del estilo, que es mi gran sello, también podría decir que es mi formación en canto lírico , lo cual dentro de mis canciones igual incorporo aquello. Y la mezcla de todo esto hace que sea algo especial, no conozco a ninguna otra artista o banda que haga este estilo. Además, en mis presentaciones en vivo hago una especie de stand up comedy, o sea, voy contando entre canción y canción voy contando sus historias, del cómo surgieron, lo sufrido de ellas. Hay mucho de humor en mis conciertos”, detalló.

Nuevo LP a la vista

Fue en el 2019 que Erices liberó el álbum “Ya me aburrí”, compuesto por un total de 8 temas, siete de autoría de Erices y un cover, grabado en la ciudad de Angol en el sello Frontera Sur. “La temática general del álbum es de que a veces uno se aburre de ciertas cosas y situaciones, son historias de amor y desamor, cosas que a la mayoría de las mujeres nos han pasado, la idea es que el público se sienta identificado con los temas”, detalló la también guitarrista.

De aquel disco ya ha pasado cierto tiempo, por lo cual la cantante, dentro de las proyecciones para estos próximos meses, es poder concretar un nuevo trabajo, “ya estoy en eso, tengo todas las canciones y también estoy ultimando los detalles de un nuevo videoclip, el último que pienso realizar del disco ‘Me aburrí’. De manera paralela a aquel trabajo, estoy grabando las nuevas canciones del nuevo LP, es un proceso más largo, ya que son varios temas”, dijo.

Más allá de esta concentración en el registro de nuevo material sonoro y audiovisual, Erices piensa en las presentaciones vivo, pero fuera de los límites nacionales. “Se están abriendo nuevas oportunidades, el estreno del videoclip nos daría el impulso y motivo para agendar distintos conciertos. Hay proyecciones para ir a México, para ello estamos postulando a un Ventanilla Abierta. Intentaremos primero por ahí y luego en Ecuador y Colombia donde igual escuchan bastante mi música”, concluyó.

Etiquetas