Cultura y Espectáculos

Corcudec transmitirá en modo online conciertos realizados en gira a México

Se trata de lo presentado hace unos días por un cuarteto de cuerdas de la Sinfónica UdeC en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, ocasión en que interpretaron obras de Mozart, Astor Piazzolla, Violeta Parra entre otras. Repertorio será liberado hoy a las 19.00 horas en las redes sociales de Corcudec.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Mayo 2022
Fotografía: Corcudec

Hace unos días atrás, un cuarteto de cuerdas de la Sinfónica -encabezados por la presidenta del directorio de Corcudec, Claudia Muñoz– realizaron una pequeña gira por las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, en México. Periplo internacional que se dio en el marco del convenio establecido el 2019 entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato.

Oportunidad en que la pequeña agrupación clásica penquista, se presentó en el Centro Cultural de Bellas Artes Ignacio Ramírez y en la Pinacoteca del Templo de la Compañía en Guanajuato. Conciertos que fueron registrados y que hoy a las 19.00 horas serán transmitidos a través de las redes sociales de Corcudec.

“Fue un evento de alta calidad que permitió a los representantes de nuestra Sinfónica dejar una pequeña muestra de la música chilena en México, además de compartir con alumnos de la Universidad de Guanajuato y potenciar esta alianza. Por ello, considero de gran importancia compartir esos momentos con toda la audiencia, para lo cual aprovechamos la tecnología, una de las oportunidades que nos dejó la pandemia”, enfatizó Muñoz.

Precisamente, el repertorio incluyó piezas de Mozart, Astor Piazzolla, Alfonso Leng, además de una selección de obras de repertorio nacional incluyendo composiciones de Violeta Parra.
“Traer nuestra música y entregarla con cariño y emoción nos conecta con el público que nos visitó en las presentaciones, fue algo muy especial. No sé cómo explicar la emoción de haber estado en escenarios de tan buena calidad, tanto en lo musical como en su cuidada arquitectura”, dijo Carmen María Burmeister, violinista de la Sinfónica, quien participó de los conciertos junto a Raúl Muñoz, Jerson Mella y Ramiro Vera.

A lo que la intérprete añadió que “me siento muy orgullosa de pertenecer a una universidad que da el espacio para poder tocar en instituciones como en las que estuvimos hace unos días atrás, un verdadero lujo. Fuimos a representar a todos los músicos de la Orquesta y a toda la UdeC”.

Aparte de las dos impecables y aplaudidos conciertos ejecutados por el cuarteto de cuerdas, los músicos de la Sinfónica aprovecharon de impartir unas master class a diversos estudiantes de música de la Universidad de Guanajuato, “una bonita experiencia el haber conocido a alumnos de otros lugares, lo bueno de la música es que es un lenguaje universal y los jóvenes lo comprendieron y pasaron muy bien”, concluyó Mella.

Etiquetas