Cultura y Espectáculos

Artistas del Acero y Ema Sur buscan formar mediadores culturales

Esto a través del diplomado de Mediación Audiovisual con Perspectiva Territorial, el cual está dirigido a docentes y profesionales audiovisuales tanto del Biobío como de Ñuble. El 31 de mayo inician las clases en modalidad híbrida

Por: Mauricio Maldonado 19 de Mayo 2022
Fotografía: Artistas del Acero

Aún se encuentran abiertas las postulaciones al diplomado de Mediación Audiovisual con Perspectiva Territorial, impartido por la Corporación Cultural Artistas del Acero, a través de la Escuela de Mediación Audiovisual (Ema Sur), cuya finalidad es desarrollar y generar competencias, oportunidades y fortalecer los distintos espacios en donde se puedan efectuar actividades de mediación en artes audiovisuales.

“Hemos continuado en nuestra senda de seguir llevando formación y educación a distintos territorios de nuestro país. En esta ocasión, al igual que en años anteriores, contaremos con un gran equipo docente, por lo que esperamos que este diplomado sea tan exitoso como los que dictamos en años anteriores”, señaló Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero.

Un llamado especialmente dirigido hacia profesionales del audiovisual que trabajen o deseen trabajar en espacios educacionales, instituciones culturales y/o espacios barriales y también a docentes de zonas urbanas y rurales, que estén desarrollando o busquen las herramientas para instalar talleres audiovisuales y de mediación en espacios escolares.

“El plan de formación que hemos diseñado este año se compone de un programa dividido en cuatro seminarios temáticos, cuyos contenidos se concatenan para generar una visión profunda y holística de lo que hemos denominado mediación audiovisual con perspectiva territorial. Su desarrollo será en modalidad híbrida, es decir, en formato virtual y también presencial”, explicó Miguel Lagos Vargas, director de contenidos de Ema Sur.

En cuanto a los contenidos cinematográficos que tendrá la especialización, el profesional detalló que “con los que se trabajan en los establecimientos educacionales, han sido producidos casi en un cien por ciento desde una mirada urbana situada en las capitales; la perspectiva territorial permite mediar de forma más pertinente, en los contextos rural-urbanos que es la realidad que vive una gran cantidad de niños y niñas en Biobío y Ñuble”.

Específicamente, el primer seminario será Introducción a la Experiencia Cinematográfica (virtual), el seminario dos será Mediación Audiovisual en Contextos Escolares, Instituciones Culturales y No Tradicionales, el tres Mediar desde una Perspectiva Territorial, y por último se dictará Mediación y Currículum Escolar.

Serán en total 15 los docentes que están involucrados en el proyecto, cuya duración es de 105 horas por cada beneficiario. Para postular se debe ingresar a www.emasur.cl y llenar el respectivo formulario. Hay un total de 40 cupos y las clases partirán el 31 de mayo.

Etiquetas