Cultura y Espectáculos

Proyecto Protagónicas tendrá conversatorio

Por: Mauricio Maldonado 18 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida proyecto Protagónicas

Para este viernes, a las 19.30 horas a través de las plataformas digitales del Teatro Biobío, “Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío” realizará un conversatorio para dar a conocer parte del proceso y avance de la iniciativa, el cual está en sus últimas etapas.

Este proyecto busca destacar y poner en evidencia, a partir de testimonios y materiales documentales, el potente cruce y quehacer escénico de las teatristas Isidora Aguirre, Berta Quiero y Ximena Ramírez.

“Se trata de un ejercicio que busca reflexionar la enseñanza que Isidora, Berta y Ximena han dejado y aún siguen dejando para la construcción de un teatro actual”, comentó la investigadora Nora Fuentealba quien junto a la actriz Francisca Díaz conforman el equipo de la iniciativa.

Fue en agosto del año pasado que esta dupla realizó una campaña comunicacional que recibió numerosos testimonios, orales y documentales, que ahora integran este gesto de archivo“Protagónicas. Mujeres y escena en el Biobío”, necesario para la historia de las artes escénicas regional.“Recibimos muchas fotografías y testimonios de personas que han pasado por las manos teatrales de Ximena y de Berta. Varias de estas personas se dedicaron al teatro gracias a que fueron alumnos o alumnas de Berta o de Ximena Ramírez, y que en algún momento compartieron, también, con Isidora Aguirre. Nos han contado con mucho cariño todo lo que recuerdan de estas mujeres y lo que opinan respecto al legado que dejaron en esta ciudad. En agosto estará lista la web y se podrá descargar el cuadernillo”, comentó Díaz.

Etiquetas