Cultura y Espectáculos

Día de los Museos se celebra con gran encuentro de instituciones culturales

Teniendo de contexto esta efeméride y también lo generado por la pandemia estos últimos dos años, 15 espacios y organismos museales de la zona se reunirán en la sala de teatro de la Ucsc con miras a colaborar y generar nexos para futuras acciones en conjunto.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P

Hace más de cuatro décadas se estableció el 18 de mayo como fecha para conmemorar el Día Internacional de los Museos, esto con la idea de destacar la importancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como como también para el desarrollo de la comprensión mutua, colaboración y de la paz entre los pueblos.

Si bien la pandemia no impidió que estos dos últimos años se festejara a la distancia, este 2022 se celebrará en lo presencial bajo el título “El poder de los museos”. “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”, manifestaron desde el Consejo Internacional de Museos (Icom).

En nuestra ciudad, más allá de las visitas o recorridos guiados que realizarán los distintos espacios museales en esta fecha, tendrá lugar un gran encuentro de 15 instituciones regionales que dedican su quehacer a la colección y difusión de piezas artísticas y culturales de distinta índole.

Esta actividad, que tendrá lugar a las 10.00 horas en la sala de teatro del Centro de Extensión de la Ucsc, fuera de realizarse en el contexto de esta efeméride, tomará como punto de referencia la pandemia, es decir, se toma este contexto pandémico como un punto de partida para comenzar a crear redes colaborativas y proyectar un trabajo en torno a distintos temas de interés común.

“Hay un regreso a la actividad cultural presencial que finalmente es la más efectiva y eficiente, y en esto el generar un trabajo en conjunto permite que podamos el ir comparando experiencias y colaborar entre instituciones que son de distintos rangos y envergaduras, además de distintos soportes administrativos, pero que a todos nos agrupa esa condición de poder exhibir colecciones de distintas líneas curatoriales”, comentó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, institución que será parte del encuentro.

Fuera de la Casa del Arte participarán de esta inédita experiencia -que busca potenciar las actividades de cada organismo museal local a través de la asociatividad- el Museo Raíces de Coronel, el Museo de Arte Religioso Ucsc, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo de la Historia de Penco, Museo Pedro del Río y Zañart, Museo Stom, Galería de la Historia de Concepción, Museo Histórico del Carbón, Artistas del Acero y la Biblioteca Municipal de Concepción, Archivo Histórico de Concepción, Agrupación Cultural Andalican, Museo en Proceso Tomé y Patrimonio Industrial Biobío.

Etiquetas