Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío dio a conocer seleccionados para sala de cámara

En total fueron 15 las propuestas elegidas -entre danza, teatro y música- las que se presentarán dentro de este 2022 en dicho espacio. Por su parte, la compañia Lokas Juanas se adjudicó la residencia internacional con Nau Ivanow en Barcelona.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Mayo 2022
Fotografía: Teatro Ucsc

Tras unos meses de espera, el Teatro Biobío (TBB) liberó la lista de los seleccionados para la temporada 2022 de su sala de cámara, la cual arrancó esta semana con “El Cid”, obra del Teatro Ucsc.

Luego de la deliberación de un comité externo, y previo a una convocatoria que reunió a más de 50 propuestas de danza, música y teatro, se eligieron un total de 15 espectáculos que se irán programando de aquí a fin de año. “Retomar la convocatoria y la programación de la sala de cámara –interrumpida por la pandemia– era uno de nuestros principales objetivos para este año, porque esa propuesta artística local había logrado un eco importante en los públicos de Concepción y de la Región”, dijo Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

A lo que recalcó que “queremos que este espacio se vuelva a llenar y que las personas recuperen un lugar que todos los fines de semana tenía lo mejor de la oferta musical y artes escénicas del Biobío”.

En detalle, las obras elegidas en la línea del teatro fueron “Tarro con piedras”, de Dramaturgia Clandestina; “Mocha Dick o la cacería de trempulkawe”, del Colectivo por el Bien de Diógenes; “Soto Tapia”, del Colectivo La Intrusa; “Isabel desterrada en Isabel”, de La Gaviota.

Mientras que por el lado de la danza se seleccionaron las propuestas “Mantra”, de Laboratorio Vocal del Biobío; “Piel Gris”, de la compañía Artemisa; y “Beso: El habitar de la Loka”, de Lokas Juanas. Cada obra estará en sala por tres semanas, con funciones de jueves a sábado.

Por último, los elegidos en el área musical fueron Huachistáculo Sound Machine; Natalia Vilches y Simón Morgado con “Gabriela, un canto sobre la infancia”; Bitácora Celeste con “Bitácora Celeste Íntimo”; Ineino con el lanzamiento de su disco “Compasión”; Las Seis Cantoras con “Florcita de mi deleite”; Contradicción con “Satélites, murciélagos y búhos 1996-2022”; y Flora con “Todas nuestras canciones”.

Esta tercera convocatoria para la sala de cámara contempla el pago del 70% de lo recaudado por la venta de entradas, un pago fijo por función realizada que aportará el TBB, como un impulso adicional al sector tras la pandemia.

Por otro lado, otra de las convocatorias que abrió el TBB a principios de año fue su primera Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow (España), dirigida a propuestas del área escénica, y que seleccionó finalmente a la compañía Lokas Juanas, integrada por la bailarina y coreógrafa Juanita Paz Saavedra y el músico y artista visual Cristian Reinas.

El programa cubre los costos de los pasajes, seguros de viaje y un aporte de más de cuatro millones de pesos para los integrantes del equipo por parte de Teatro Biobío, además del alojamiento y una sala de trabajo en Barcelona por parte de Nau Ivanow.

Etiquetas