Cultura y Espectáculos

Día del Teatro se celebra con diversas actividades presenciales

Por: Mauricio Maldonado 12 de Mayo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una presentación ayer de la compañía “Lambe Hospital” en plena Diagonal Pedro Aguirre Cerda, dio el vamos a la celebración del Día Nacional del Teatro en el Biobío. Hito que estuvo encabezado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradenas Chávez, quien se refirió a la importancia de poder volver a festejar esta efeméride en formato presencial.

“Estamos muy contentos que luego de dos años de pandemia, estemos celebrando en lo presencial este importante día, si bien es una conmemoración por el natalicio de Andrés Pérez, queremos celebrar invitando a que la gente se acerque a los teatros y espacios culturales que tienen programación especial por este día. Y será una celebración extendida, ya que tendremos talleres, intervenciones, master class y funciones en las tres provincias que conforman la Región”, destacó la autoridad cultural.

Precisamente, y con el afán de descentralizar desde la capital regional, las actividades por el Día Nacional del Teatro se desplegarán en centros culturales y establecimientos educaciones más allá de sólo Concepción, destacando para este sábado 14 de mayo en el Centro Cultural de Curanilahue a las 19.30 horas, la función de la obra “La mujer esqueleto”, de la compañía La Noble Campana. Ese mismo día, pero a las 16.30 horas, en Camino El Águila, Hualqui, se desarrollará la lectura dramatizada de un extracto del texto “Por aquí pasan aviones”, del colectivo La Intrusa.

Para el 18 de mayo, 11.00 horas en la Escuela México de Talcahuano, tendrá lugar un taller de títeres de bolsa impartido por Katiuvchka Rojas Jiménez. La próxima semana -del 16 al 20 de mayo- tres colegios de Alto Biobío serán escenarios para la narración y mediación de cuentos para la primera infancia, actividad a cargo de Astrid Guarín.

Para el 16 de mayo, al mediodía en el Liceo Nueva Zelanda de Santa Juana, está pactada la intervención payasa “Hermanos Reyes Cachaña”, mientras que el jueves 19 a las 18.00 horas, se desarrollará en el Centro Cultural de Arauco un taller de animación de objetos impartido por Karla Ortiz.

El 26 de mayo a las 10.00 horas, la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento realizará el taller “Aspectos básicos para la creación de textos dramáticos”, el cual estará a cargo de Carolina Jara. Ese mismo día, pero a las 15.00 horas en el Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva de Mulchén está programado el taller “El lenguaje extra cotidiano del actor”, a cargo de Will Salcedo. Y para cerrar la programación, el 27 de mayo a las 15.00 horas en la Biblioteca Municipal de Lebu tendrá lugar la función del cuenta cuentos “Las aventuras del lápiz”, de Microbia Teatro.

“Tiene muchas aristas este retorno, hay muchas cosas que se están facilitando con esta nueva celebración del Día del Teatro, celebramos que al menos por un período se han vuelto a abrir las salas al cien por ciento y también el poder llegar con actividades a todos los habitantes del Biobío en sus distintas provincias. Hay una parrilla variada que no sólo contempla funciones sino también diversos talleres e intervenciones, programación que abarcará 10 comunas y la cual la desarrollamos en conjunto con la Seremi de las Culturas y los diferentes espacios involucrados”, destacó Valentina Durán, actriz y presidenta de la filial Biobío de Sidarte.

Etiquetas