Cultura y Espectáculos

Galería Terciopelo pasa de la virtualidad al formato presencial

Bajo el alero de Casa Minga -proyecto multidisciplinario- el espacio artístico proyecta una agenda con la presencia de variadas propuestas destacando siempre lo local y regional. Hoy a las 20.00 horas se inagura espacio en Beltrán Mathieu 75.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M

Tras reconvertirse y reimaginarse como una plataforma digital de difusión de artistas regionales, esto dejando atrás el nombre y la propuesta física de Galería Juana de Arco, siempre estuvo el anhelo de volver a la presencialidad y continuar profundizando este camino en pos del arte local.

Es así que Galería Terciopelo concretará hoy ese esperado y ansiado salto desde lo online a lo presencial, abriendo un espacio que está inserto dentro del proyecto multidisciplinario Casa Minga. el cual contempla un cowork, una cafetería y mucho más en la calle Beltrán Mathieu 75. “La idea es abrir un nuevo espacio que busca impulsar y poner en valor la comunidad creativa y gastronómica de Concepción. Contempla un cowork de artistas vinculados al diseño y al arte -ubicado en el segundo nivel de la casa- y abajo en el primer piso está la galería de arte, y ese mismo espacio que es una planta libre se utilizará para generar diferentes talleres, seminarios o charlas vinculadas también a oficios o disciplinas que se desarrollan en el diseño y las artes”, señaló Daniela Araneda, directora de Casa Minga.

Palabras que reforzó Alejandra Cigarroa, artista y una de las directoras de Galería Terciopelo junto a Paula Mac-Guire, Marcia Clark y Marianela Concha, señalando que “estamos súper entusiasmadas y motivadas con esto, la casa acogerá una serie de actividades todas relacionadas con la cultura, es algo que sólo nos puede potenciar. ES algo que nos beneficiará a todas y todos”.

En cuanto de pasar del plano virtual al físico, la artista hizo hincapié en que “había un potencial en las redes sociales y la virtualidad, pero extrañábamos el espacio físico, de poder estar en contacto con el público y los artistas, o sea, esas instancias son inigualables, no tienen comparación con lo online. Aunque la actividad virtual la continuaremos haciendo a la par con nuestro nuevo espacio físico, será a modo de complemento”.

De la mano de esta gran apertura, se inaugurará una muestra multidisciplinaria que además de las directoras de Galería Terciopelo, contempla las propuestas de 13 artistas más de la zona. Puntualmente, se podrán apreciar trabajos de Carolina Costa, Consuelo Saavedra, Robert Córdova, Gina Intveen, Claudia Rivera, Roberto Cartes, Pablo Henríquez, Gustavo Riquelme, Jorge Zambrano, Christian Rodríguez, Anton Gacitúa, Cristián Rojas y José Pedreros. “Son artistas con quienes hemos trabajado anteriormente en distintos proyectos, como las cápsulas audiovisuales que tenemos en nuestro sitio. Principalmente, es darle cabida al arte local y sus diversos representantes, es una selección de sus propuestas”, destacó Cigarroa.

Precisamente, en este sentido la artista plástica se refirió a lo que viene para el espacio y la manera de seleccionar a los artistas que ocuparán la nueva galería. “Nuestro foco desde que somos Terciopelo hemos querido visibilizar a los artistas locales y regionales por sobre los de la capital, igual no nos cerramos en un cien por ciento a recibir a algunos de ellos. Posterior a la inauguración de esta tarde, trabajaremos en la agenda anual del espacio, la idea sería que las muestras duren entre un mes y medio y dos. Se trabajarán distintas líneas curatoriales por cada exposición, por ejemplo, ya tenemos en mente montar una muestra colectiva de sólo artistas mujeres en distintas disciplinas artísticas. O también darle cabida al arte emergente, es decir, artistas jóvenes que no tienen muchas oportunidades de mostrar sus obras. Y así en cada muestra habrá una labor curatorial detrás y que todavía estamos desarrollando”, cerró la artista.

Etiquetas