Cultura y Espectáculos

Galería Activa inaugura “Contracciones de la Piel”

Por: Mauricio Maldonado 05 de Mayo 2022
Fotografía: Daniela Canales

Para hoy a las 18.00 horas, en Colo Colo 1855, está pactada la inauguración de “Contracciones de la Piel”, exposición de la artista visual local Valentina Utz.

La muestra, que se enmarca dentro del ciclo 2022 de Galería Activa de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, la componen material audiovisual y fotografías en donde se puede apreciar la resignificación de la relación del cuerpo de la mujer con la ciudad, esto a través de exploraciones en el espacio público, replicando operaciones similares en locaciones significativas de las ciudades de Concepción, Iquique y Santiago.

En dichos los registros, la artista se mueve trabajosamente a través de juegos infantiles, casi reptando sobre mobiliario urbano, aguantando la respiración en una pileta, lamiendo un edificio o por el suelo de un sitio eriazo, acciones que genera a partir de reflexiones sobre espacios que le interesan por su carga ideológica.

Utz, quien también es docente de artes visuales, vive en Concepción desde donde desarrolla performances, instalaciones, dibujos y vídeos que se centran en las transformaciones urbanas, áreas segregadas y los habitantes de barrios específicos de la ciudad, incluyendo la marginalidad de cuerpos y de género en el ámbito público.

Dentro de su trayectoria destaca su participación en proyectos transdisciplinarios y expositivos en Chile, Paraguay, Austria, Alemania y Bélgica. Mientras que en el ámbito académico cabe señalar que es docente en el área de las ciencias de la educación y la arquitectura. Además es Magister en Art in Context, mención Espacio Público y Trabajo con Grupos Humanos, por la Universidad de las Artes de Berlín (UDK); Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica; y Licenciada en Pedagogía en Artes Visuales por la Universidad Andrés Bello.

La actividad inaugural contará con la presencia de la artista, quien durante la cita realizará visitas guiadas por la exposición, siguiendo los protocolos sanitarios de aforo y distanciamiento social. En el mismo lugar, durante el transcurso del mes, serán celebradas jornadas de mediación con estudiantes de establecimientos educacionales de la Región.

Con más de diez años de trayectoria, Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Biobío, se ha convertido en un espacio fundamental para la exhibición de propuestas artísticas emergentes y con proyección, una vitrina en que han mostrado sus trabajos artistas de toda la Región y también de distintas partes del país.

Etiquetas