Cultura y Espectáculos

Estudiantes de Dirección Audiovisual y Multimedia Ucsc presentan publicaciones digitales

La Iniciativa busca motivar la profundización en aquellos aspectos que están insertos en este apasionante campo creativo. El Proyecto cuenta con financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Ucsc, mediante el concurso Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) 2021.

Por: Comunicado de Prensa 05 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida

Con el objetivo de generar, fomentar, transmitir y proteger la cultura y el conocimiento, mediante el fomento de la participación de alumnos y alumnas, la carrera Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) , llevó a cabo el proyecto de investigación y editorial, “Cambios de paradigmas de consumo, financiamiento y exhibición en la era digital”.

La iniciativa consistió en la edición de dos cuadernillos reflexivos –en formato digital- que significó la participación directa de un grupo de estudiantes, quienes conformaron el equipo creativo coordinado por la docente Carla León Pino.

De acuerdo a lo expresado por Manuel Rivera, jefe de carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia, y también responsable del proyecto, “esta segunda entrega de ensayos producidos por estudiantes de la carrera Dirección Audiovisual y Multimedia (DAM) de la Ucsc proporciona un espacio de reflexión sobre el audiovisual, desde lo formativo, lo cultural y análisis teórico de ámbitos tan relevantes como financiamiento, los circuitos de distribución, los fondos concursables y la mediación digital”.

Las políticas culturales que enmarcan la ruta de desarrollo del campo audiovisual, las complejidades de un sector en crecimiento sostenido y las brechas que existen a nivel país para su desarrollo (con especial enfoque en la difusión, financiamiento y audiencias), hasta las diversas normas y leyes que definen la regulación del sector, fueron los principales enfoques abordados en el proceso, que da continuidad al primer cuadernillo editado en 2019 titulado “Tres miradas sobre el financiamiento audiovisual”.

Los textos, desarrollados por alumnos y alumnas de Estado y Regulación Audiovisual y Técnicas de Financiamiento Audiovisual, se presentan como un desafío a documentar cuestionamientos e investigación en una materialidad gráfica, abrir ventanas de debate, expresar puntos de vistas frente a la historia y la actualidad, reflexionar y proyectar también en nuestro entorno y comunidad, estas inquietudes.

“A través de los formatos de cuadernillos, buscamos poner en práctica la ejercitación de contenidos y creación de material pedagógico reflexivo, que fomenten la difusión del ecosistema audiovisual a través de su puesta en circulación, mediante el ejercicio reflexivo, de investigación y creación de textos narrativos, argumentativos, de opinión, entre otros”, explicó León.

A lo que agregó que “este material editorial reflexivo, permitirá elaborar una agenda con diversas instancias de difusión, tales como, conversatorios, entrevistas y articulación con agentes relevantes del sector”.

Temas que invitan a la reflexión

Este ejercicio editorial, se transforma en un espacio expansivo para la investigación y opinión. La iniciativa implica conformar espacios que se constituyan en foros de reflexión y la construcción de canales de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones, con la finalidad de fomentar actitudes críticas, reflexivas y creativas.

El equipo creativo y editorial estuvo conformado por estudiantes de Dirección Audiovisual y Multimedia Antonio Isla, Dadiolette Chandía, Sofía Martínez, Ricardo Lara y César Reyes. Asimismo, la producción incluye los textos y reflexiones de los alumnos David Torres, Francisco Arredondo, Consuelo Benavente, Germán Martínez, Paula Gil, Osvaldo Meneses, Eduardo Cabrera y Nicolás Salamanca

Las temáticas que se abordan en las publicaciones son “Las búsquedas de nuevos ritmos cardiacos: una operación de riesgo”, “La hegemonía del streaming, nuevos desafíos para el futuro del cine y la producción audiovisual”, “¿Cómo llegamos a NTV?”, “El olvido histórico, el otro tipo de cine”, “Cine y autogestión: un camino para la resistencia cinematográfica”, “De lo orgánico a lo tecnológico: ¿cómo transmitimos mejor?”, “Plataformas streaming, marketing e internacionalización”, “Estrategia y audiencias como un punto de encuentro entre el financiamiento colectivo y el marketing digital”, y “Oferente y demandante, la caída del muro”.

Las publicaciones se encontrarán disponibles en https://sociales.ucsc.cl

Etiquetas