Cultura y Espectáculos

Biblioteca Central UdeC celebró 50 años con charlas y muestra

El histórico Edificio Luis David Cruz Ocampo festejó medio siglo de vida sirviendo al conocimiento de los estudiantes.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M

No cabe duda que es uno de los edificios insignes y más icónicos dentro del campus UdeC. Fuente y referente de inagotable conocimiento que la jornada de ayer cumplió medio siglo de vida.

En una solemne ceremonia, en que se mezcló parte de presente, pasado y futuro, la Biblioteca Central de la UdeC celebró 50 años -Edificio Luis David Cruz Ocampo- al servicio de la comunidad estudiantil. ”Trabajar en un lugar cargado de simbolismo es motivo de orgullo, pero al mismo tiempo todo un desafío. El llamado a los estudiantes, a la comunidad y a quienes nos visitan de manera regular,es a cuidar este patrimonio. Es único, por lo cual debemos protegerlo”, señaló Karen Jara Maricic, directora de la Bibliotecas UdeC,

Palabras a las que profundizó que “este edificio se encuentra dentro de los que son considerados patrimoniales dentro de la ciudad y por lo tanto tiene una relevancia aún mayor el que tengamos presentes sus condiciones, para también así cuidarlo, protegerlo y que se mantenga muchos años más”.

El rector UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, también fue parte del hito de aniversario del emblemático espacio de estudio, quien junto con destacar lo significativo de este edificio para el campus hizo hincapié en “la riqueza que tiene desde el punto de vista de la comunidad para trabajar en el desarrollo del conocimiento”.

Los festejos incluyeron dos charlas en dependencias de la biblioteca, una a cargo del arquitecto Luis Darmendrail y otra realizada por la artista visual Pía Aldana. El primero centró su exposición en la historia del inmueble diseñado por los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea a mediados del siglo XX. “Es un edificio que además tiene otra carga, que es más bien simbólica, que tiene que ver con todas las personas que han trabajado en este lugar y los que hemos hecho uso de sus instalaciones durante estos 50 años”, señaló el arquitecto-

Mientras Aldana, quien desarrolló el 2018 el proyecto “La Memoria de los Umbrales”, una serie de dioramas dentro de los cuales se incluye la Biblioteca Central UdeC, apuntó que “muchas personas reconocían el espacio dentro de mi propuesta y tenían recuerdos asociados a él. Desencadenaba toda una serie de memorias vitales que es lo que a mí me fascina de hacer dioramas en miniatura y que sea con un lenguaje empático e inclusivo”.

Luego de estas intervenciones, las autoridades varias y comunidad presente recorrieron las instalaciones de la muestra “A 50 años de la inauguración del edificio Luis David Cruz Ocampo”, ubicada en el primer piso y que se mantendrá abierta a la comunidad universitaria durante todo el mes.

Etiquetas