Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío estrena musical en torno a la vida y voz de Cecilia

Conformado por un gran elenco femenino, el montaje “Cecilia, una historia incomparable” se alza como la producción propia más importante de este espacio cultural y que aborda a una de las figuras más icónicas de la Nueva Ola. Funciones agendadas para su sala principal este 6 y 7 de mayo a las 20.30 horas

Por: Mauricio Maldonado 04 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ha sido un trabajo arduo que ha implicado fusionar diversas expresiones escénicas, con miras a rendir un merecido homenaje a una de las voces ícono de la Nueva Ola. Se trata del musical “Cecilia, una historia incomparable”, una de las producciones más importantes gestadas desde el Teatro Biobío (TBB) que este 6 y 7 de mayo -a las 20.30 horas- hará su anhelado estreno.

“Nos motivó mucho el poder homenajear a Cecilia ahora, resultaba fundamental el hacer algo así hoy en día, a la par con la vigencia que ella aún mantiene. Esto también no sólo por la figura que representa para las generaciones que nos anteceden sino también para los jóvenes, quienes han vuelto a reescucharla y revisitarla. Es realmente impresionante lo que ella hizo y logró con su carrera, casi tan famosa como un Beatle”, expresó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío la jornada de ayer en que se pudo ver un par de escenas del montaje.

El musical en sí, cuya dramaturgia fue realizada por Rodrigo Muñoz Medina, se extiende por poco más de una hora y aborda distintas etapas de la vida de la cantante tomecina, siendo un total de nueve las actrices que interpretan a Cecilia en el transcurso del montaje. “El musical parte en el año 2016, en una etapa ya mayor de Cecilia, y luego se recorre su historia teniendo como telón escenográfico – a cargo de Fernanda Videla- la comuna de Tomé. Tuvimos muchas conversaciones con el equipo técnico, haciendo énfasis que era muy importante que apareciera dicha ciudad y el mar, un lugar para mirar el futuro, pero también el pasado, o sea, como son recuerdos era fundamental que fuera una escenografía movible, no estática, todas las escenas cambian y los espacios se mueven”, señaló Paula Barraza, directora general del montaje.

A lo que completó que “la idea era trabajar con todos los elementos disponibles dentro del escenario, que se transmita más allá de lo que se pueda contar de Cecilia, ver su fuerza femenina, escuchar su potencia vocal, en lo posible, desde todos los ángulos . Se han tenido que acoplar muchos elementos que van más allá de solo la actuación, sino también de igual manera el canto, baile y música en vivo”.

Palabras a las que Muñoz añadió que este musical “está planteado como un homenaje a Cecilia, rescatando los aspectos más relevantes de su vida, no sólo desde lo musical sino también desde lo más personal y familiar. Es decir, la relación con sus padres, con Tomé, y de ahí se salta al tema de la música y el hito musical que significa Cecilia para el país. Como digo Cecilia ya no es una persona, es una institución musical en Chile”.

Importante destacar que la propia Cecilia ha estado al tanto , desde el principio, de la creación y desarrollo del montaje, “leyó su guión y está totalmente pendiente de lo que estamos creando para ella y el público, además de estar contenta con este homenaje. Esperamos contar con su presencia en alguna de las funciones”, recalcó Peró.

Con las entradas para las funciones de estreno casi agotadas, la propia directora ejecutiva del TBB confirmó la realización de más funciones para la próxima semana, es decir, “desde el Día Nacional de Teatro -11 de mayo- hasta el sábado 14 habrán nuevas funciones del musical en el mismo horario (20.30 horas), además el martes 10 habrá una función especial sólo para estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de comunas cercanas”.

Etiquetas