Cultura y Espectáculos

Muestra fotográfica “Clave Warria” de Juan Huenuan se toma el hall del Teatro UdeC

Por: Mauricio Maldonado 27 de Abril 2022
Fotografía: Paulina Barrenechea

Hasta la próxima semana estará montada en el hall o foyer del Teatro UdeC “Clave Warria”, muestra fotográfica perteneciente a Juan Huenuan y que es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa de Interculturalidad UCO1995 -de la UdeC- y la mirada autoral del fotógrafo y escritor.

La exposición en sí la integran relatos visuales consensuados, situados y conectados con la realidad social y cultural de personas mapuches de la warria (ciudad) y fue concebida como un gesto de archivo y memoria, pero, también, como un repositorio de imágenes que podrá ser utilizado en difusión y divulgación académica de acciones relacionadas con interculturalidad.

Sobre la muestra y el interés de generarla, Huenuan comentó que “ siento que es una puerta abierta, un trabajo para nada cerrado porque hay warrias más al sur, al norte, entonces, hay rostros y territorios que son mucho más diversos. Me interesa tener la posibilidad de seguir indagando en aquello”.
Cecilia Llancapán Llancao fue una de las retratadas de la serie, y comentó que “es un registro de fotografías de personas mapuches que vivimos en la ciudad. A muchos de nosotros nos hubiese gustado todavía vivir en nuestras comunidades, pero la vida con nuestra familia nos trajo acá, a la warria”.

Etiquetas