Cultura y Espectáculos

Encuentro Arte y Desindustrialización prepara jornada final

La segunda parte, y que bajará el telón del evento, estará protagonizada por Clara Bolívar, Vania Caro, Omar Puebla y Carla Cimarrona, quienes realizarán acciones en Penco y Coronel. Cierre que será a contar del 3 de mayo.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Abril 2022
Fotografía: Facebook Almacén Editorial

Es un proyecto colectivo cuyo origen se remonta al año 2018 en las comunas de Lota y Tomé, y que el año pasado vivió distintas jornadas de encuentros virtuales.

Concretando aquellos lazos y nexos online generados en plena pandemia, el Encuentro Internacional de Arte y Desindustrialización, arrancó hace unos días su tercera y última versión en diferentes espacios públicos de Talcahuano, Concepción, Coronel y Penco.

Una invitación abierta que se extenderá hasta la próxima semana, “ahora nos encontramos preparando lo que vendrá la próxima semana, un receso para organizarnos y preparar traen los invitados, ya sea lo que se hará con la comunidad como en las instancias que realizaremos de forma más íntima”, señaló Oscar Concha, artista visual local quien junto a los también artistas Leslie Fernández y Eduardo Cruces organizan y dirigen la iniciativa.

El evento tuvo como primeros invitados a Jorge Galaviz (Uruguay – México) y David Arancibia (Chile), quienes estuvieron recorriendo las calles de Talcahuano y sus sectores industriales bajo la temática “Narrativas del territorio (Hoja en blanco)”. Mientras que el colectivo Aoir Lab (Chile) y el Centro Rural de Arte (Buenos Aires, Argentina) estuvieron en el Museo de Historia Natural de Concepción con la propuesta “Formas del Tiempo”.
“Esta primera parte resultó súper bien, el encuentro lo veníamos aplazando producto del Covid y las diferentes restricciones que desencadenó y la única posibilidad que veíamos era poder juntarnos, ya que la idea de hacer algo presencial lo estuvimos reagendando hasta que se diera la oportunidad y que los artistas foráneos pudieran viajar desde sus países y propiciar el encuentro con los artistas locales. Lo que tuvimos hace unos días resultó muy bien y expectantes de lo que se viene en la parte final”, dijo Concha.

Es así que a partir del 3 de mayo será el turno de las duplas Clara Bolívar (México) y Vania Caro (Chile), quienes realizarán distintas actividad con el Museo de Penco y su pasado industrial dedicado a la loza. Y Omar Puebla (Ecuador) junto a Carla Cimarrona (Chile) se desplegarán en Coronel donde realizarán diversos hitos con un liceo de dicha comuna. Lo que viene luego de estas visitas y respectivas acciones será la publicación de un libro para noviembre, lo que pondría el broche de oro a todos los Encuentros Internacionales de Arte y Desindustrialización.

“A fines de año creo que estará lista la publicación, la cual recopilará todo lo vivido en los encuentros, ese será el cierre del tercer y último encuentro, lo que siempre lo planteamos de esa manera, que tuviera tres momentos dentro de toda la zona desindustrializada de parte de la Región. Será un momento súper interesante para nosotros y para todos quienes participaron de las tres instancias”, manifestó el artista visual.

A modo general, y como catalizador de este y los demás encuentros, lo que se proponen es “tratar de imaginar hoy, para nuestro presente, mundos y conocimientos posibles a través de una investigación artística desde las experiencias y en contexto. Considerando críticamente la sincronización global -en este caso Latinoamericana- del fenómeno de la industrialización y desindustrialización, sus alcances en las diversas esferas de la vida y por ello del arte. Proponemos un encuentro solidario que cruce las referencias de acción y resistencia desde diversos enfoques, artistas y colectividades”, concluyeron los organizadores.

Etiquetas