Cultura y Espectáculos

Teatro UdeC será el escenario del cuarto Festival Chile Jazz por la Paz

El evento, pactado para mañana a las 19.30 horas, es organizado por la Fundación Música Agente de Cambio y Unesco, tendrá a grandes figuras nacionales e internacionales del sonido sincopado. Iniciativa gratuita con retiro de invitaciones.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Abril 2022
Fotografía: cedida

Con la finalidad de generar una asociatividad para desarrollar programas educativos, en el cual participen artistas internacionales y compartan sus experiencias con estudiantes nacionales, nace el Festival Chile Jazz por la Paz, el cual aterriza mañana a las 19.30 horas en el Teatro UdeC y luego el miércoles en el Teatro Municipal de Chillán.

El evento organizado por la Fundación Música Agente de Cambio (Musac) y Unesco, desde el 2014 ha contado con grandes expositores del sonido sincopado como el pianista y compositor panameño Danilo Pérez, quien realizó una residencia en conjunto a representantes de diversos países.

“Este tipo de actividades son uno de los fundamentos de Corcudec, o sea, el crear alianzas colaborativas para la difusión de la cultura, apoyando a artistas con herramientas que potencien sus respectivas carreras y talentos. Por ello, es un gran orgullo para nosotros que es festival se realice en nuestro teatro, siendo un espacio abierto al público para que disfrute de buena música y comparta con grandes exponentes del jazz nacional e internacional”, recalcó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

De acuerdo a Orion Morales, pianista cuyo nombre musical es Orion Lion, además de director del Conservatorio de Música de Santiago, cada versión del evento afirma el mismo concepto, es decir, artistas que estén buscando la vanguardia a través de un proceso educativo. “Es importante entender que este es un festival que nació como respuesta a lo que nuestra fundación estaba generando. Musac llevaba ya unos años funcionando, pero necesitábamos apostar por el mejor tipo de educación artística que pudiésemos aspirar. Esto nos conectó con instituciones como Berklee College of Music en Estados Unidos y la Fundación Danilo Pérez en Panamá, y es desde ese momento que cada dos años se realiza este festival en el cual se convocan estudiantes y artistas para colaborar con los artistas internacionales, dando siempre énfasis en la educación artística y la conciencia social”, detalló.

Sobre el hacer esta versión por primera vez en Concepción y Chillán, el también compositor explicó que “es sumamente importante porque la idea de esta iniciativa, de la fundación y de todas las instituciones involucradas, ya que para este año se han sumado el Berklee Global Jazz Institute y el Conservatorio de Souza Lima de Brasil, es poder llevar esta oportunidad de que artistas nacionales puedan compartir con maestros internacionales hacia otros rincones en donde no siempre se dan este tipo de instancias”.

En cuanto al repertorio o programa que contempla el evento, este se divide en dos grandes segmentos. En primer lugar se presentará Francesca Remigi, baterista italiana embajadora del Berklee Global Jazz Institute, quien ha arrollado un lenguaje muy contemporáneo del jazz y que este 2021 liberó su nuevo disco titulado “The Human Web”.

Y luego, es el turno de Morales y banda, quien mezcla ritmos latinoamericanos con jazz y folclor chileno.

“Esperamos transmitir un alto grado de esperanza. Creemos que la música, como dice nuestra fundación, es una es un agente de cambio, una herramienta para generar transformaciones sociales, educativas, políticas y mejor calidad de vida. Es así que entendemos que la música en sí misma no solamente es entretención y belleza, sino que además puede transformar realidades conectarse a nivel emocional e intelectual”, enfatizó el músico.

En la cita también participarán los músicos Marlon Cordeiro (Brasil), Álvaro Vildósola (Chile) y Maritxu Lorhente (Chile).
Previo a la cita sincopada penquista Morales realizará una master class a las 12.30 horas, mientras que la italiana Remigi hará lo mismo, pero en su pasada por el teatro chillanejo.

Un imperdible evento gratuito cuyas entradas se pueden retirar -dos por persona- en la boletería del Teatro UdeC. Si bien ya no hay límite de aforo, sí se exigirá Pase de Movilidad y la utilización de mascarilla en todo momento.

Etiquetas