Cultura y Espectáculos

Claudia Sepúlveda: Emotivas y honestas canciones con raíces en el “pop del sur”

La joven cantante y compositora arrancó este 2022 de la mano del sencillo “Espejo”, un primer acercamiento de su fusionada y multicolor propuesta.

Por: Mauricio Maldonado 23 de Abril 2022
Fotografía: @ritualvisual.cl

Fue en el 2020, en el período más difícil de confinamiento, que Claudia Sepúlveda dio vida a sus primeras composiciones. Esto precisamente como una manera de abstraerse y “escapar” de aquella incierta y compleja época. “Nació como una necesidad de plasmar las vivencias personales durante ese tiempo solitario, que fue particularmente duro. Durante ese año en adelante he estado creando canciones que me permitan ir sublimando ciertos procesos”, señaló.

Es así que a medida que avanzaba el tiempo, y de manera muy intuitiva y artesanal, canalizó aquellas canciones a través de su cuenta de Instagram, obteniendo una positiva respuesta y que la impulsó a fin de cuentas a dar el salto definitivo a su camino musical en solitario.

“Todo esto me motivó a buscar grabar y producir mi música de manera profesional. En esa búsqueda me encontré con Boro Producciones, que acogió el proyecto y han nutrido y transformado mis canciones en lo que ahora se escucha a través de las plataformas de streaming”, dijo.

Al momento de definir la sonoridad de su propuesta, Sepúlveda la enmarca dentro del concepto “Pop del Sur”, ya que “son canciones honestas, con potente carga emotiva, que relatan sentires o situaciones que muchos y muchas hemos vivido y que con el correr del tiempo he ido madurando y transformando en sonidos y letras. En sus inicios las canciones nacieron de un simple guitarreo o de una pasada por el piano, y al trabajar en el estudio la búsqueda fue agregando sonoridades más modernas sin perder la raíz latinoamericana implícita”.

A lo que completó que “básicamente, me permití soltar la ‘guitarra de palo’ y sentarme en el sintetizador. Creo que la búsqueda está recién comenzando y es un camino que irá cambiando mientras continúe creando”.

Posibilidades vocales

Más allá de la fusión de géneros, que es lo que experimenta Sepúlveda cada vez que ingresa al estudio a grabar, son las múltiples posibilidades vocales, gracias a su incursión por años en el mundo coral, lo que sitúa como sello diferenciador de su propuesta.

“Cada pasada por el estudio es un laboratorio que me permite mezclar el amor por la música de raíz folclórica, el pop y también la música clásica y coral. Durante la vida he tenido la oportunidad de escuchar, estudiar y hacer mucha música docta, específicamente coral. Es y ha sido una gran compañera, por lo que en general me gusta mucho jugar con las posibilidades de la voz, tanto en lo expresivo, en lo sonoro, en lo coral y en lo efectista. Hay un gran vínculo con el canto y también con la libertad de expresar y observar las emociones”, dijo la joven intérprete.

El pasado 7 de enero, la cantante liberó de manera oficial su primer sencillo “Espejo”, el cual fue lanzado con su respectivo videoclip dirigido por Antú Miranda, fotografía por Emilia Urrea y Daniça Fierro en la dirección de arte.

“Creo que un sello muy característico de todo este proyecto ha sido la colectividad. Si bien aparece como un nombre y un apellido hay muchísima gente detrás que está sosteniendo esto conmigo. Cada uno aportando desde sus dones y talentos. La principal inspiración, tanto de las canciones como de las imágenes, son el viaje hacia adentro, la conexión con la Tierra y la constante observación de la vida, las relaciones y los procesos que vamos sorteando. Creo que es un lenguaje cercano y honesto que busca habitar nuestra sensibilidad sin miedo y sin juicio. Canciones que vienen directamente del corazón”, detalló.

Camino discográfico que en el corto plazo pretende engrosar, ya que “quiero aprovechar esa energía del primer sencillo para continuar lanzando próximamente dos singles más y sus clips. Es el primero de muchos pasos que quiero ir dando. Me encuentro en este momento difundiendo el lanzamiento de ‘Espejo’, programando fechas para conciertos tanto en formato solista como con banda, en el trabajo en el estudio, en la creación de los futuros videos y en el proceso creativo de más canciones. Me subí a este tren y no me bajo más”, expresó Sepúlveda.

Precisamente, sobre agendar presentaciones en vivo profundizó acerca de los espacios o lugares a los que le gustaría llegar con su música, detalló que “me encantaría poder tocar y cantar en grandes escenarios de la escena musical penquista, chilena e internacional. Suenan en mi cabeza distintos escenarios, ciudades y festivales. Valoro todos los espacios en donde pueda mostrar mi trabajo, cada uno tiene su encanto. En 2018 canté en el REC como corista de Charly Benavente así que sería un sueño cumplido poder llegar a ese escenario, esta vez con mi música. Fue una experiencia tremenda que sin duda me encantaría repetir”.

Etiquetas