Cultura y Espectáculos

Lino Q: “Me encanta hacer es música energética, que te erice la piel y sumerja en un viaje de emociones”

El joven músico local propone una sonoridad orgánica sin encasillarse en géneros ni estilos musicales específicos. Prueba de ello es su recientemente liberado EP “Simple”, trabajo en el cual transita desde el pop, lo urbano , el reggae y el rock en colaboración con otros destacados artistas locales.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Abril 2022
Fotografía: Lino Quiroga

Bajo el nombre de Lino Q -Lino Quiroga- el artista local explora distintas sonoridades y melodías que no se ciñen a algún género musical en particular, ya que su estilo va más allá del pop, urbano, reggae o música electrónica, es por sobre todo música energética “que te erice la piel y sumerja en un viaje de emociones. Lo pegajoso a mí no me llama tanto la atención, lo que no significa que no quiera ni me disguste hacerlo”.

Fuera de esto, sin encasillarse bajo etiquetas, Quiroga reconoce que en la forma de lograr su sonoridad está su sello o marca propia, lo que marca cierta diferencia de su propuesta frente a otros proyectos del ambiente musical local. “En cuanto a sonoridad es más orgánico, ya que la mayoría de lo que hago es con instrumentos reales, es decir, con guitarras, saxos, teclados, entre otros. Y en propuesta, que busca resonar con sentimientos fundamentales que todos los humanos comparten. Si bien, todos no empiezan felices, así lo terminan. Una buena analogía a mi opinión sería la musicoterapia”, señaló.

En lo simple está lo esencial

Diferentes sencillos allanaron el camino para su EP “Simple”, compuesto por un total de seis temas liberado en las plataformas digitales de música como Spotify el pasado 10 de marzo. Un trabajo marcado por la colaboración de otros destacados nombres de la música local como Fernanda Leiva, Antipatriarka, Samuel Flores, Feritz y Esteban Alarcón.

“Fueron 3 años de trabajo, producido en mi home studio junto con todos los que forman parte de este. Ya contaba con siete singles anteriores, los que narraban parte de mis experiencias, pero ahora en este punto de mi vida creo que es mi deber comunicar mi visión al mundo. No niego que haya mucho talento en Chile, pero no hay que quitarle importancia al contenido, que es meramente una cosa de conciencia social”, aseguró.

En cuanto al título del disco, el joven músico explicó que “busca simplificar todo lo que compone una vida, y dejar lo más fundamental, atesorando lo bueno y malo por igual. Lo simple es lo único que necesitamos para estar plenos”.

En la senda de la música, pero no frente al micrófono ni detrás de algún instrumento, Quiroga proyecta los próximos meses con una importante novedad. “Estoy comenzando a crear servicios y aplicaciones para la gente de mi rubro, ya que mi meta es ser un inventor en toda regla. Actualmente estoy en conversaciones con personas de Duoc UC (institución donde me gradué), en busca de apoyo para un nuevo proyecto informático enfocado a productores musicales y novatos que creo que tiene mucho potencial. Aún no puedo dar detalles por temas legales, pero estoy ansioso de poder mostrárselo a todos”, dijo.

Otra de las metas o desafíos que se plantea el músico para el resto de 2022, es poder presentarse en vivo, “ya que sufro de pánico escénico, entonces quiero enfrentarme a mis miedos yendo a cantar a todos los lugares donde sea posible. una vez superado eso, dar el siguiente paso”.

Sello indeleble

Sobre esto último – al escenario o escenarios a los que les gustaría llegar con su propuesta- el músico profundizó que “sonará contradictorio, pero no es algo que me haya detenido a pensar. Constantemente estoy aprendiendo y centrado en donde estoy. Quizás no sea del todo bueno, pero todo escenario para mi es bienvenido, sea cual sea”.

El músico confiesa que si bien en los tiempos que vivimos, donde la tecnología y sus distintas variantes facilitan el proceso de crear música desde donde sea que uno se encuentre, la identidad de Concepción como una ciudad musical es algo indeleble y que marca a quienes se aventuran en la música desde aquí de una manera especial.

En sus palabras, “creo que la música ha ido evolucionando y va por un camino cada vez más rápido donde las canciones son cápsulas cortas. Cada vez es más fácil producir un tema con un sonido relativamente profesional en casa. Pero la parte artística va en nuestras raíces, eso no se puede comprar ni descargar, un sello de Concepción que difícilmente se podrá eliminar”.

Etiquetas