Cultura y Espectáculos

Almacén Editorial lanza libro sobre proyecto de residencias presenciales

La publicación “Editorialidad Expandida”, que contó con el apoyo del Programa Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, viene a poner el broche de oro de una iniciativa realizada el año pasado. Texto presentado hace unos días en el Encuentro de Editoriales Independientes Soma.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Abril 2022
Fotografía: cedida

Es un texto que viene a dar término a lo acontecido el año pasado, en tres interesantes e intensas jornadas de residencias convocadas por Editorial Almacén entre julio y septiembre. Se trata del libro “Editorialidad Expandida”, publicación presentada hace unos días en el encuentro Soma, viene a compilar lo acontecido en dicho proyecto.

“El libro viene a cerrar el proceso de residencias efectuado el año pasado, texto que reúne dicha experiencia. Contiene textos de cada dupla de residentes, el registra de unas bitácoras que les entregamos al comienzo de cada jornada, las cuales contienen reflexiones y notas. Material que conforma esta publicación final”, señaló David Romero, editor de Almacén Editorial.
Un proyecto en formato inédito para el equipo organizador, el cual contó con el financiamiento del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que gracias a este apoyo se pudo desarrollar el ciclo de residencias de manera presencial.

“Fueron tres meses casi completos los que se extendió el proyecto, aunque antes habíamos desarrollado ejercicios de residencias, pero más desde la autogestión. Las residencias son parte de la idea general de nuestra editorial, es decir, parte de nuestra identidad como Almacén Editorial”, enfatizó Romero.

En cuanto a las conclusiones o resultados del proceso, el editor señaló que “en general resultó todo bien, una de las características de este proyecto era que le dábamos libertad a los invitados para hacer lo que a ellos les surgiera o naciera en este encuentro, porque eran personas que no se conocían o se conocían muy poco, y eso implicaba sorprendernos de lo que surgiera a partir de eso. Que se diera un proceso de diálogo y es lo que comparamos en el libro, por ejemplo”.

Puntualmente, participaron de la iniciativa durante julio Loreto Aroca (investigadora literaria, bibliotecaria y mediadora de la lectura) y Patricio Zeiss e Ignacio Sáez (arquitectos e integrantes de Dostercios Editorial), luego en agosto fue el turno de Carla Cimarrona (escritora y editora del Biobío) y Rodolfo Andaur (curador de arte de Iquique). para cerrar en septiembre con Darwin Rodríguez Suazo (Editorial Al Aire Libros) y Carolina Opazo (artista visual). “Nos gustaría hacer un segundo ciclo con características similares, pero no tenemos claridad ni certeza de financiamiento, estamos en eso”, concluyó Romero.

Etiquetas