Cultura y Espectáculos

Alex Mar: Fusión experimental introspectiva y emocional

La joven oriunda de Santiago radicada hace tres años en la zona, propone un sonido entre el rock, indie y sonidos del continente sin encasillarse en géneros. “Hija de la lluvia” es el primer acercamiento a ello.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Abril 2022
Fotografía: @ holamarina_ (tefa)

Alex Mar es la abreviación de mis nombres Alexandra Mary. Me gusta Alex porque no se limita al género femenino, es andrógino. Considero demasiado necesario cuestionarnos los roles de género que nos han impuesto la cultura y la sociedad, y aunque me gusta mucho Mary, me siento muy identificada con la palabra Mar, el agua simboliza las emociones, los ciclos lunares y el inconsciente, y eso es precisamente el reflejo de lo que soy, lo que siento y busco transmitir”.

Así explica Alexandra Paredes el nombre de su propuesta musical nacida a fines del 2019, cuando la joven licenciada en arte y patrimonio de la PUC se mudó de Santiago a Concepción movida por diferentes razones , siendo una de las principales la música y el profundizar en su veta artística en solitario. “Durante la revuelta social me presenté por primera vez como solista, en espacios políticos y artísticos auto-convocados de Talcahuano y Concepción, nunca antes había interpretado composiciones propias y fue muy íntimo, bonito, y me dio el impulso para seguir creando”, dijo.

Un camino que en lo netamente sonoro le cuesta definir, ya que la joven intérprete no encasilla sus composiciones dentro de algún género en particular, ya que más bien “hay influencias muy variadas que han marcado mi vida, como el folclor de este territorio, el rock y la fusión latinoamericana, el rock, post rock y post punk, emo, entre otros”.

A lo que añadió que “ diría que mi estilo e identidad musical es ante todo emocional, introspectiva y experimental, pero si podemos hablar de un espectro sonoro o melódico diría que está dentro del folk, indie, pop y rock. Mi idea es ir siempre experimentando un abanico de nuevas posibilidades musicales”.

Entre lo sonoro y estético

Como sello o marca personal de lo que hace, la cantante enfatizó que “me gusta la idea de mezclar las técnicas líricas, populares y de cantos ancestrales. Creo que no he escuchado mucho algo como esto, por eso mismo me cuesta un poco pensar dentro de qué estilo me desenvuelvo dentro de la Región. En cuanto a las temáticas de las letras, que encuentro también que se escapa de lo que se hace en la zona, hablan sobre el autoconocimiento y el vínculo que existe entre todas las cosas, son oníricas, espirituales y emocionales”.

Su propuesta estética y lo que muestra sobre el escenario, es algo que la emergente artista igual señala como algo distinto de su proyecto. “La visualidad es uno de los pilares de mi propuesta, yo misma diseñé el vestuario para el arte del single y lo confeccionamos con nuestra marca de ropa (@aguaytrueno___). Considero que la propuesta escénica es vital para transmitir emociones y sensibilidades a las personas, una presentación es también una performance, un ritual incluso”, enfatizó.

Precisamente, hace unos días atrás liberó en las plataformas de música su primer sencillo llamado “Hija de la lluvia”, tema producido por Fatt Celic, ingeniero en sonido y productor musical de RockBorn Studios. “Está inspirado en una visión onírica del espíritu y de mí misma, como un ser emocional, lumínico e inmortal, que recorre las aguas del océano, atravesando toda tempestad en calma. Es una metáfora de como la paz y la fortaleza del espíritu puede ayudarnos a sobrellevar momentos difíciles y oscuros”, explicó.

Entre nuevas grabaciones, las que conducirán a capitalizar su primer EP, y presentaciones en vivo asoman como las proyecciones para el resto del 2022 para Alex Mar. “La idea es seguir grabando material de estudio y lanzar más singles, no dejar de crear y subir nuevo material. Otra de mis prioridades es trabajar el show en vivo con banda para montarlo en diferentes escenarios, no sólo de Conce sino también de Santiago, soy de allá y me gustaría volver a mostrar lo que he estado haciendo. Además, me gustaría el concretar alguna colaboración con alguna amiga y/o colega, me gustan mucho las voces femeninas y me encantan algunas propuestas de la zona como Mun, Nadrxn y Javi Urra, entre otras”, concluyó.

Etiquetas