Cultura y Espectáculos

Temporada sinfónica UdeC parte al ritmo de Dvorák y Beethoven

Para el puntapié oficial del año musical de la Orquesta se interpretará Sinfonía n° 8 op 88 en sol mayor, y el Concierto para violín en re mayor, el que tendrá de solista a Freddy Varela. Presentación pactada para hoy a las 19.00 horas en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Abril 2022
Fotografía: Corcudec

Tras intensas jornadas de ensayo, y dándole el espacio a la realización del Festival Nacional de Jazz la semana pasada, la Orquesta UdeC está en punto óptimo para dar el puntapié oficial a la temporada sinfónica 2022 en un especial concierto pactado para hoy a las 19.00 horas en el Teatro UdeC.

“Este concierto es más que el lanzamiento de la temporada 2022, es un reencuentro entre músicos, director y público. Nuestra audiencia ha pedido estos eventos y nosotros tratamos de entregar lo mejor. Estamos orgullosos de este día y sabemos que los asistentes lo disfrutarán”, señaló Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Guiados por la batuta del maestro Víctor Hugo Toro, la Sinfónica UdeC interpretará las obras Sinfonía n° 8 op 88 en sol mayor, de Dvorák, y el Concierto para violín en re mayor, de Beethoven, la que tendrá como solista al concertino Freddy Varela.

Precisamente, el músico considera esta pieza como uno de los conciertos más importantes del repertorio del violín, que será un homenaje hacia el reconocido compositor por su natalicio (el 2020 se celebraban 250 años de su nacimiento), efeméride que no había podido celebrarse de manera presencial previamente a causa de la pandemia.

“El concierto de Beethoven expone mucho al músico. Es muy cristalino, si tú lo analizas está lleno de arpegios y escalas, donde cualquier mínimo error se nota inmediatamente dentro de las armonías” comentó el violinista.

Sobre la obra de Dvorák, el músico acotó que “es una pieza marcada por el el fervor eslavo y música clásica de la antigua Checoslovaquia que sin duda logrará cautivar al público”.

En cuanto al volver a dirigir a la agrupación clásica penquista, esto también gatillado por las restricciones y distanciamiento generado por la emergencia sanitaria, Toro comentó que “significa un momento muy especial. Han sido más de dos años en que no había tenía la oportunidad de reencontrarme con mis amigos y colegas. Tengo una linda historia musical con ellos y de verdad que los echaba de menos. Es una muestra de que, poco a poco, la vida vuelve a su cauce razonablemente normal después del encierro y del canalizar todo virtualmente ”.

Palabras a las que completó que “creo que una de las muestras de que la vida está siendo un poco más simple, es cuando las orquestas nuevamente pueden juntarse con toda su agrupación sinfónica para presentarse frente a un público”.

Las entradas, disponibles a través de corcudec.cl o directamente en la boletería del Teatro UdeC, tienen un valor de $5.000 platea bajar y $3.000 platea alta.

Etiquetas